Luego de que miembros del PAN denunciaran por homicidio doloso a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la tragedia ocurrida en la Línea 3, el partido Movimiento Ciudadano presentó en contra de la morenista una queja ante la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Según informó el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez, el recurso solicita que la CDHCM emita una recomendación al gobierno capitalino para destinar suficientes recursos materiales, presupuestales y humanos en la atención del Metro, que durante este gobierno ya ha registrado cuatro accidentes fatales y numerosos percances de diversa gravedad.
Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado informó de la medida. “Vamos a seguir acompañando la crítica de acciones. Hoy acudimos a la CDHCM para interponer una queja contra el gobierno de la CDMX por las omisiones en el mantenimiento del Metro. La gente merece medios dignos de transporte y garantías para ejercer su derecho a la movilidad”.
Se solicita también que se garantice la seguridad de los usuarios y se castigue a los responsables, se busquen garantías de no repetición, que se atienda a las víctimas con perspectiva de derechos humanos y que el organismo presente las denuncias correspondientes ante las autoridades de justicia de la ciudad.
El documento se dirige a Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y solicita la intervención del organismo “toda vez que la violación a derechos humanos que, en lo sucesivo se informa, ha sido cometida por quienes resulten responsable en perjuicio de las personas habitantes de la Ciudad de México”.
Se recuerda que es la segunda queja en este sentido que presenta MC. La primera se presentó en enero de 2021, pocos meses antes del colapso de la Línea 12.
Y, por medio de un comunicado, el partido criticó que al ocurrir el accidente Claudia Sheinbaum estuviera fuera de la capital “por estar en precampaña presidencial para el 2024”.
Respecto a las críticas y la denuncia que interpuso el PAN, Sheinbaum ha hecho declaraciones para sembrar la percepción de que la víctima en este tema es ella.
“Una falta de escrúpulos politizar una situación como esta. Habla de ellos, quienes son. Ellos no les importa la gente. Lo que les importa es la politiquería que se realiza alrededor de esto y nosotros no. Nosotros estamos dedicados al servicio público”, aseguró, a pesar de que durante meses ha realizado viajes de autopromoción y ha recortado severamente el presupuesto de mantenimiento del Metro.
*ofv