sábado 02 marzo 2024

Gobernadores morenistas se unen en contra el INE, lo acusan de “impedir” la democracia

por etcétera

Alineados con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 18 gobernadores de Morena afirmaron que el INE busca “impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia” de la ciudadanía mexicana.

En reacción al acuerdo votado el viernes 17 de diciembre por el Consejo General del INE para aplazar diversas acciones en torno a la revocación de mandato, los 18 mandatarios estatales, incluida Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se sumaron a la cargada oficialista en contra del órgano electoral.

Además de afirmar, erróneamente, que el INE busca impedir el ejercicio de derechos democráticos, dijeron rechazar los argumentos que el Consejo General del INE ha presentado, es decir, la insuficiencia presupuestal.

En desplegado de prensa con fecha 19 de diciembre, dijeron que la resolución tomada por el INE “limita” los derechos ciudadanos.

Al tiempo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a formar juicio político en contra de los consejeros que votaron por el aplazamiento.

Los gobernadores pidieron al INE reconsiderar la decisión “con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.

Sin embargo, los mandatarios no ofrecieron ninguna alternativa o apoyo para que el organismo cuente con los recursos suficientes para la consulta, que según la ley, tiene la jerarquía de una elección federal.

Se limitaron a “rechazar los argumentos” que, según la interpretación del oficialismo, “buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia”.

También distorsionaron la sentencia emitida la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que aún no es posible pronunciarse en torno a la controversia constitucional interpuesta por el INE por el recorte presupuesta de 5 mil millones de pesos.

La SCJN dijo que no puede pronunciarse hasta que no sea un hecho que se hará la revocación.

Pero la 4T en pleno ha difundido que la SCJN ordenó al INE organizar la revocación, so pena de sanciones, lo cual es falso.

Según los gobernadores, el aplazamiento acordado por el INE “va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y además, “atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

Este último punto también es falso, ya que el INE no acordó suspender la consulta, sino aplazarla, por falta de presupuesto.

Ironizan al decir que “el INE atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ realizar el ejercicio que encontrar ‘cómo sí’ poder garantizarlo”, cuando el instituto indicó en repetidas ocasiones el modo de realizarlo: suficiente presupuesto.

Además de este desplegado, diversos gobernadores y funcionarios del gobierno federal se pronunciaron a título personal en contra del INE por medio de sus redes sociales. 

*ofv

También te puede interesar