jueves 21 noviembre 2024

70% del Gobierno de la CDMX, opaco; Sheinbaum propone replicar modelo a nivel federal

por etcétera
Cuartoscuro

En su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum desarrolló, como supuesta medida de transparencia, un sitio llamado Tianguis Digital. Sin embargo, allí no hay un solo contrato, además de que en las páginas de las dependencias del gobierno capitalino no hay información de ellos en el 70 por ciento de los casos. Ahora pretende implantar ese modelo a nivel federal, indica una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este viernes MCCI publicó la investigación “7 de cada 10 dependencias de la CDMX no son transparentes en sus contratos. Sheinbaum promete replicar modelo a nivel federal”, de Leonardo Núñez y Renata Gómez Lameiras, en la que se expone la inutilidad del Tianguis Digital, uno de los proyectos con los que la hoy candidata oficialista dizque quería transparentar su administración, además de que de la mayoría de los contratos otorgados por sus dependencias no hay información.

El Tianguis Digital / Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México, diseñado y operado por la celebrada Agenda Digital de Innovación Pública (cuyos funcionarios han proyectado y realizado lo mismo ese sistema que una extraña y reprobable investigación sobre ivermectina para tratar la Covid-19), fue presentado el 11 de febrero de 2019 por la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como, principalmente, una acción de transparencia.

Entonces Sheinbaum dijo: “En realidad esta es una estrategia de transparencia, de mejora en los servicios, de inclusión a otros proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones del Gobierno de la Ciudad y es una estrategia preventiva, porque permite que se le pueda dar la trazabilidad a todas las compras del Gobierno de la Ciudad”.

Aunque esa era la supuesta intención, los investigadores de MCCI han encontrado otra realidad, por lo cual afirman que el Tianguis Digital “es una herramienta inoperante” debido a que, al día de hoy, “no existe información de un solo contrato del gobierno capitalino entre 2019 y 2024”.

En el mejor de los casos, lo que hace esa plataforma es remitir a las páginas de transparencia de cada dependencia del gobierno capitalino, en el que los resultados en la materia son muy pobres: el 70 por ciento de ellas “tienen información incompleta, desactualizada o simplemente no presentan ningún dato sobre sus contratos”.

El estudio indica que el Tianguis Digital ha sido reconocido por organismos internacionales por la creación de ciertos módulos de información, pero no contiene información tan importante como la forma en que se contrató, cuánto dinero se pagó y quien recibió los recursos. Así, los datos de esa plataforma  “se limitan a hablar sobre los planes o intenciones de contratación, mas no sobre los resultados reales”.

Además, los autores explican las dificultades que presenta el sitio para consultar la información prometida: vínculos a las páginas de las dependencias, que están divididas en muchas bases de datos, excesiva descarga de hipervínculos, información incompleta y contradictoria con otras plataformas, como la Plataforma Nacional de Transparencia, por ejemplo.

La ineficacia y las irregularidades del Tianguis Digital fue denunciada por una organización de la sociedad civil, por lo que en 2023 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una sentencia en la que establece que con esa plataforma se violan los derechos a la transparencia, a una tutela judicial efectiva y a una buena administración pública, por lo que se incurre “en una serie de ineficiencias e ineficacias que únicamente provocan barreras y obstáculos al respeto de derechos fundamentales”.   

Pese a todo ello, Sheinbaum pretende llevar ese modelo  nivel federal.

Autor

También te puede interesar