miércoles 22 mayo 2024

Gobierno de Colombia denuncia injerencia de AMLO en su proceso electoral

por etcétera

La Cancillería de Colombia denunció que las declaraciones hechas este viernes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acerca de su proceso electoral constituyen una injerencia en sus asuntos internos, por lo que le pide no tratar de influir en los electores de su país.

En su conferencia de prensa López Obrador, tras agradecer a Enrique Peña Nieto no haber intervenido en el proceso electoral de 2018 —según él, por supuesto—, hizo comentarios sobre la situación en Colombia: mandó abrazo al candidato Gustavo Petro, advirtió una “guerra sucia” en su contra y expresó que espera que los colombianos actúen “con libertad”.

López Obrador aprovechó la coyuntura electoral colombiana para victimizarse por enésima ocasión: “Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético. Y ya.

“Lo hago porque si alguien ha padecido —y no exagero ni me siento víctima— de esas guerras sucias, es el que les habla, desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo. No hay más que eso”.

Más adelante, continuó: “El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”.

Frente a esas expresiones de López Obrador (de quien tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han señalado —porque prácticamente no ha habido consecuencias— múltiples faltas por su ilegal intervención en procesos electorales de México), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su rechazo y denunció la intención de López Obrador de influir en su proceso electoral.

En su cuenta de Twitter, la Cancillería colombiana señaló “su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

También defendió sus procedimientos electorales: “Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”.

En ese marco, pidió a López Obrador (quien ha  dicho que su política exterior es de no intervención en los asuntos de otros países y ha denunciado “injerencismo” en los de México) que respete su proceso electoral y que no trate de ejercer influencia en los colombianos. “Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”.

También te puede interesar