viernes 21 junio 2024

Grupo Vidanta, también involucrado en el problema del hijo de AMLO

por etcétera

Después de que José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, dijera que trabaja como asesor legal para la empresa KEI Partners, se reveló que esta se encuentra vinculada con Grupo Vidanta, del chihuahuense Daniel Chávez Morán, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente de la República y supervisor del Tren Maya.

La empresa KEI Partners fue fundada por dos hijos de Chávez Morán, Érika e Iván, apenas mes y medio antes de que López Obrador asumiera el poder. Ahora se sabe, según declaración de López Beltrán para justificar su empleo ante el caso de la casa de un millón de dólares que ocupó en Houston, que este trabaja como “asesor legal de desarrollo y construcción”.

Sobre lo que ha emprendido el corporativo de Chávez Morán en los años recientes cabe destacar que el gobierno de Sinaloa anunció en 2019 que Grupo Vidanta planeaba invertir en las Islas Marías para construir un complejo turístico, lo que incluía un hotel y la incorporación de su crucero marítimoen el trayecto Puerto Vallarta-Mazatlán-Islas Marías. Ello lo haría después de que esas islas fueran incorporadas al desarrollo turístico del Pacífico.

Con ello se buscaba aumentar el atractivo de Mazatlán y de Playa Espíritu, que se encuentra en Teacapán, en los límites de Sinaloa y Nayarit. En 2019 se anunció que Daniel Chávez Morán había sido uno de los primeros empresarios en interesarse en invertir en el archipiélago.

Entonces también se mencionó que Grupo Vidanta cuenta con 25 hoteles en importantes sitios turísticos como Nuevo Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, la Riviera Maya, Acapulco y Los Cabos, entre otros. Asimismo, opera el Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés.

Asimismo, el 2 de junio de 2020 Chávez Morán fue designado por el presidente López Obrador como supervisor de obra en su emblemático proyecto del Tren Maya. Lo anunció como un empresario turístico que lo representaría “de manera honorífica y no va a cobrar nada. Y es que todos tenemos que aportar algo para el desarrollo”.

Posteriormente, López Obrador añadió sobre Chávez Morán: “Él me va a ayudar, como me están ayudando millones de mexicanos, a empujar al elefante para que camine. Todos tenemos que contribuir; esa es la democracia”.

Al parecer, el democrático nombramiento incluyó proporcionarle un buen empleo a su hijo José Ramón, lo suficiente para pagar la renta de una casa de un millón de dólares.

El mes siguiente López Obrador llevó a Chávez Morán a la cena que le ofreció Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos.

Pese a ello, en su conferencia de prensa de este lunes el presidente López Obrador (quien involucra cada vez más elementos en el asunto de la casa de Houston) recordó que Chávez Morán es supervisor honorífico del Tren Maya, y añadió que “no tiene ningún negocio con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés”.

Sin embargo, Verónica Ayala y Raúl Olmos, investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hallaron que en 2020, al mismo tiempo de la designación de Chávez Morán por López Obrador, el hijo de este obtuvo visa de trabajo gracias a la intermediación de KEI Partners, empresa del hijo del dueño de Grupo Vidanta.

Los periodistas también encontraron que la página web de KEI Partners, a la que se refirió López Beltrán, fue creada penas el domingo pasado, apenas antes del anuncio del hijo del presidente López Obrador.

También te puede interesar