lunes 22 abril 2024

La historia que presenta PejeLeaks contra AMLO no tiene soporte periodístico: Marco Levario

por etcétera

El trending topic #UniversitariosconAMLO fue aparentemente espontáneo, sin embargo, se trató de una operación de propaganda consolidada por bots, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En su colaboración semanal para la primera emisión de Noticias MVS explicó que, de 9 mil 443 cuentas, aproximadamente, que difundieron los tuits y retuits relacionados con esta tendencia y de ese universo, 20% son cuentas con menos de 20 seguidores.

Abundó que esta reacción surgió como respuesta a la polémica que generó el sondeo publicado por el periódico Reforma entre estudiantes universitarios, donde apareció Ricardo Anaya como ganador, y más allá de los cuestionamientos que pudieran hacerse al registro demoscópico hecho por el diario, el activismo desatado en las redes es una acción propagandística para crear una percepción.

Por otra parte, Levario Turcott se refirió a la más reciente publicación del portal PejeLeaks, que desde un principio se advirtió que es un instrumento creado para atacar a López Obrador. En esta ocasión, para vincularlo con el narcotráfico, se construye toda una historia basada en supuestos, distorsión de información tomada de los medios y una serie de elementos que carecen de los mínimos estándares periodísticos. Es una estratagema para tratar de esconder en el anonimato un golpe artero contra este candidato.

Sin embargo, del lado de los seguidores de López Obrador también se fabrican falsedades para atacar a otros personajes, como ocurrió con una página de Facebook donde se busca asociar a Carlos Slim con Javier Duarte, para lo cual se emplea una foto antigua de cuando el empresario asistió a una cruzada contra la pobreza a Veracruz y ahora se emplea en su contra, a propósito del intercambio que ha tenido con el candidato de Morena en relación con aeropuerto. De todos lados hay difamaciones, indicó Levario Turcott.

Señaló que los políticos y personajes públicos tienen su parte de responsabilidad en la fabricación y propagación fake news, como el propio López Obrador al asegurar que hubo una reunión entre Slim, Salinas y Peña Nieto para irse en contra suya, lo cual es replicado por quienes simpatizan con él, sin darse a la tarea de verificar si fue o no cierto. Tanto en los medios como en la política y en la esfera pública en general, quien acusa debe probarlo.

Sin embargo, en el caso de López Obrador es una estrategia comunicativa que le funciona, en la que sus adversarios se enganchan, como también sucedió con el asunto del avión privado. Se difunde una foto del candidato en una aeronave particular y de inmediato se crea toda una polémica para pegarle. Y en este sentido, cabe aclarar que López Obrador nunca ha dicho que no usará aviones privados, sino el avión presidencial.

Por último, Marco Levario expuso que con motivo de la operación militar en Siria por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en las redes sociales surgieron de pronto muchos expertos el tema que se dieron a la tarea de difundir fotografías de diferentes momentos de este conflicto, como si fueran actuales, para construir una narrativa de que los estadounidenses están masacrando a los sirios. Existe la hipótesis de que esta operación fue una estrategia de Trump para distraer la atención de los problemas internos en Estados Unidos y marcar distancia con los rusos, concluyó.

arg

 

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