viernes 12 abril 2024

El INE votará aplazar acciones por falta de presupuesto; no pospone realización de revocación de mandato

por etcétera

Este viernes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será sometido a votación un acuerdo por el que se pospondrán diversas actividades vinculadas con la revocación de mandato que deberían empezar en enero próximo. La validación de firmas de apoyo continuará independientemente de la decisión de los consejeros.

Ha circulado el proyecto de acuerdo que este viernes se pondrá a consideración del Consejo General del INE en el que se establece el aplazamiento de varias acciones mientras se define si se alcanza el número requerido de firmas de apoyo al ejercicio de revocación de mandato y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva lo referente a la controversia constitucional presentada por el INE acerca de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Al respecto, en entrevista a etcétera, Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, explicó el proyecto de acuerdo que se someterá a consideración de los consejeros: se propone la posposición de algunos de los trabajos relacionados con los recursos presupuestales para que puedan llevarse a cabo.

Pero dejó claro que de ninguna forma se suspenden los trabajos de validación de las firmas de apoyo ni, mucho menos, la convocatoria ni la realización del ejercicio en caso de que se alcance la cifra que exige la ley en la materia.

“Si se van a instalar 161 mil casillas el 10 de abril, se requiere tener el número adecuado de funcionarios de casilla (a los que, además, se les tiene que dar una remuneración habitual) y los capacitadores que harán que estos funcionarios de casilla puedan cumplir su trabajo adecuadamente. Se tienen que mandar a imprimir las boletas en las que se va a emitir la opinión de los ciudadanos. Por lo tanto, hay un montón de actividades que se tienen que hacer en torno a la revocación de mandato que requieren recursos”, explicó el funcionario electoral.

Sin embargo, esos recursos le fueron negados al INE por la Cámara de Diputados; pero, mientras no tenga los recursos necesarios y la SCJN no se pronuncie al respecto, “el instituto dice: no podemos llevar a cabo aquello que requiera recursos que no tenemos”, explicó Álvarez Mendiola.

También aclaró que las 450 personas encargadas de la revisión y validación de las firmas de apoyo para el proceso de revocación de mandato continuarán sus trabajos, y para ellas no hay vacaciones.

Entre las tareas que se podrían aplazar están, por ejemplo, la instalación de consejos municipales y distritales, la contratación de personal de capacitación electoral y la impresión de las boletas para la votación, entre otras.

Este proyecto es propuesto después del acuerdo del ministro de la SCJN Juan Luis González Alcántara Carrancá que no concede la suspensión solicitada por el INE sobre el presupuesto para el ejercicio de revocación de mandato sino hasta que sea emitida la convocatoria respectiva.

Como advirtió el instituto, la SCJN no ha tomado en consideración ciertos aspectos importantes sobre el proceso de revocación de mandato, como las acciones que se deben realizar incluso antes de la convocatoria para poder llevar a cabo y conforme a la ley ese ejercicio.

La sesión extraordinaria está convocada para este viernes a las 10 de la mañana, y el único punto será el proyecto de acuerdo referido.

También te puede interesar