domingo 21 abril 2024

El INE ordena a Morena y a Mario Delgado cesar campaña de “traición”; es calumnia y discurso de odio, dice

por etcétera

Por considerarla calumnia e incitación al odio y a la violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, retirar publicaciones de su campaña “traición a la patria”, que han desplegado en las últimas dos semanas.

En su sesión de este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que publicaciones del partido y dirigente mencionados son parte de una campaña partidista “que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, por lo que deben retirar las publicaciones que han hecho en ese sentido.

El pasado 17 de abril, los diputados de la oposición integrada por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la iniciativa presidencial de contrarreforma eléctrica, lo que provocó que los legisladores oficialistas les llamaran “traidores a la patria”. El siguiente martes Delgado y Citlalli Hernández anunciaron una campaña infamante para exhibir a sus adversarios con esa consigna, la que también ha sido atizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La injuriosa campaña de Morena ya ha sido denunciada por afectados incluso ante instancias internacionales. En este caso fue el PRI quien solicitó la medida cautelar contra Morena y Delgado ya que consideró su señalamiento como una calumnia enfocada a restarle simpatía en los actuales procesos electorales.

El órgano del INE consideró que el uso de la expresión “traición a la patria” ya traspasó la esfera legislativa y que ya es parte de una campaña de calumnia, incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Además, explicó la Comisión, “traición a la patria” es un delito tipificado en el Código Penal Federal, y no se ha establecido la culpabilidad del partido político o de sus integrantes al respecto.

También advirtió que la campaña puede vulnerar el derechos de los legisladores al efectivo desempeño de su cargo y, aún más, poner en riesgo su integridad.

La Comisión recordó que, con su campaña, Morena deja de cumplir con el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que estos deben “conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

Además, la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE investigará quiénes son los autores del sitio web traidoresalapatria.mx, para que sea retirado.

Uno de los integrantes de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, comentó en Twitter: “El @INEMexico determinó que debe cesar la campaña que incita al odio contra adversarios políticos. Se puede criticar, discutir con rispidez, mas sin criminalizar al adversario. Pensar diferente, votar en contra, es parte de la esencia de la democracia. No a la violencia verbal”.

Por lo pronto, como respuesta, Delgado Carrillo colocó un nuevo video en el que insiste en su discurso de “traición a la patria”.

También te puede interesar