domingo 19 mayo 2024

El INE realizará la fiscalización de recursos más exhaustiva de su historia

por etcétera
El INE realizará la fiscalización de recursos más exhaustiva de su historia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, esta unidad técnica realizará la fiscalización de recursos más exhaustiva que haya llevado a cabo esta autoridad electoral, y será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.

Durante la sesión en la que el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos la designación de Lizandro Núñez Picazo como nuevo Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, en sustitución de Eduardo Gurza Curiel. Córdova confío que el liderazgo del nuevo funcionario contribuya a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad.

Esta área técnica ha pasado por un reciente proceso de renovación vía el concurso del Servicio Profesional Electoral, y el impulso a la investigación del comportamientos de riesgo para aplicarlo a las auditorías; Córdova añadió que el liderazgo de Núñez Picazo le permitirá ver la renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente esta Unidad.

El presidente del INE anunció una exigencia mayor de fiscalización hacia los partidos políticos, al tiempo que apuntó que se transparentará a la ciudadanía todo incumplimiento; se realizarán convenios con operadores de redes sociales globales para que las fiscalizaciones de las próximas campañas sean más robustas, explicó.

Al cerrar el capítulo Coahuila y acatar la resolución del TEPJF de modificar dictámenes de ingreso y gasto de las campañas de esa elección, Lorenzo Córdova afirmó que las correcciones que hizo el Tribunal Electoral a los criterios del INE en materia de fiscalización, de ninguna manera servirán para hacer “menos robusta la fiscalización”.

El consejero Benito Nacif indicó por su parte, ante la sentencia del Tribunal, que bajar los estándares de comprobación permitirá la simulación y con ello, el cinismo de los partidos en torno a las instituciones. “Si promovemos el cinismo en torno a las instituciones, socavamos la credibilidad y confianza en ellas”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había concluido que no hubo rebase de topes de campaña por parte del gobernador electo Miguel Riquelme, luego de determinar que algunos criterios de fiscalización del INE fueron erróneos.

(Con información de Excélsior)

aml

También te puede interesar