La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, fue denunciada ante la Fiscalía de Guerrero por parte la Auditoría Superior Estatal (ASE) por no comprobar 898 millones de pesos procedentes de recursos federales correspondientes el ejercicio presupuestal de 2023. Se prevé que en los próximos días se presentará la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
La Auditoría estatal le atribuye a la alcaldesa el de uso indebido del servicio público y lo que resulte y de acuerdo con información de Reforma, le había dado como plazo hasta el pasado 27 de mayo para que presentara los informes para comprobar la utilización de los recursos, que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La alcaldesa alegó que los recursos que se le exige comprobar, son del ámbito de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y será solo a esta instancia a la que entregue los informes correspondientes. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal, el morenista Joaquín Badillo, aseguró que su compañera de partido tampoco ha comprobado estos recursos ante la ASF.
Esta denuncia contra la alcaldesa de Acapulco ha derivado en un enfrentamiento entre morenistas en el estado de Guerrero, pues por este motivo Abelina López Rodríguez acusó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de “persecución política y violencia de género” e incluso, pretendía entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su reciente visita al puerto, una carta y documentos para apuntalar sus dichos, pero esto no sucedió.
Según reportes del periódico local El Sur de Acapulco, durante la ceremonia conmemorativa del 83 Aniversario de la Marina que Claudia Sheinbaum encabezó el pasado domingo 1 de junio, Abelina López y Evelyn Salgado no cruzaron palabra durante las tres horas que duró el evento y se procuró que la alcaldesa estuviera lo más lejos posible del entorno de la gobernadora y la presidenta.
Este martes durante su conferencia semanal, López Rodríguez calificó la denuncia en su contra como “alharaca” para desacreditar su desempeño y advirtió que defenderá su honestidad hasta sus últimas consecuencias.
“Es solamente alharaca, para ver como bajan a Abelina de este trabajo que estamos haciendo…siempre he dicho que cuando no se roba, el dinero alcanza y alcanza bien. Por eso he defendido siempre mi honestidad y la voy a seguir defendiendo hasta el último momento de mi vida. Quienes conocen de mí, saben que jamás tomaría un solo peso que no sea mío”, indicó.
Sin embargo, la funcionaria evadió responder cuando se le preguntó si insistiría en entregar a la presidenta Sheinbaum la carta con las acusaciones en contra de Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio. Se limitó a decir que el tiempo le dará la razón de que ella no cometió ningún ilícito con los recursos que le reclaman.
arg