jueves 29 febrero 2024

Juez niega licencia, hasta que haya interino, a Samuel García; se lanza contra el Poder Judicial de NL

por etcétera

Un juez del Tribunal Superior del Estado de Nuevo León determinó que el gobernador Samuel García deberá mantenerse en su cargo hasta que se defina quién será su interino y no podrá hacer uso de su licencia. El también precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó la resolución en un acto de desobediencia al Poder Judicial, y resolvió por sí y ante sí que su licencia no está sujeta a interpretación.

Continúa la disputa por la sucesión del aspirante de MC a la Presidencia de la República después del asalto de sus seguidores al Congreso de Nuevo León y de la presunta presencia de agentes armados en ese recinto en la sesión en la que fue nombrado el gobernador interino que debe ocupar el cargo durante la licencia de seis meses solicitada por García. Ahora un juez determinó que el problema de la sucesión deber ser resuelto antes de que surta efecto esa licencia.

Este viernes se dio a conocer que el juez Alberto Ortega Peza, de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, determinó que García no puede separarse de su cargo no tampoco abandonar la entidad mientras no sea solucionado el problema de la designación de gobernador interino.

“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado, sin causa justificada previamente calificada por este Tribunal Superior de Justicia, pues se reitera que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió”, se lee en la resolución del Poder Judicial de la entidad.

Con ello queda anulada otra controvertible decisión de García: su designación de Javier Navarro como encargado de despacho mientras dura su licencia, que había publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

Otro efecto de la resolución de juez es que el interino deberá ser el nombrado por el Congreso de Nuevo León, que es Luis Enrique Orozco Suárez, por lo que también ordena a García y al secretario general de Gobierno que se abstengan de obstaculizar la entrada en funciones del gobernador interino, lo que debe ocurrir a medianoche de este viernes.

Defendido férreamente en los últimos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, García prácticamente se declaró en rebeldía respecto a la resolución del juez. Asumiendo totalmente el discurso del tabasqueño, el emecista acusó que el tribunal está “controlado por el PRIAN”.

Erigiéndose él mismo en juez de jueces, García declaró que el tribunal del estado “no tiene competencia para detener mi licencia”, y también que esta “es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”.

Así, no sólo Samuel García quiere arrancarle al Congreso de Nuevo León la facultad de nombrar al gobernador interino, sino ahora hasta sustituir al Poder Judicial de Nuevo León.

Además, por la mañana de este viernes García anunció en su cuenta de X: “En 24 horas volveremos a la PRE CAMPAÑA A GANAR. León, Morelia, CDMX, Mérida…”.

García también reprodujo un tuit de su coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez, en el que este comenta la decisión del tribunal como “lo que no quieren es que @samuel_garcias compita”.

El también diputado de MC añade que García “va a jubilar al PRI y al PAN. Esto que hace el Poder Judicial de Nuevo León es inconstitucional. El asunto ya fue resuelto por un tribunal de rango constitucional (el @TEPJF_informa).

Por su parte, Francisco Burgoa, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, le aclaró a García (y, de paso, a Álvarez Máynez) la situación, que resume de la siguiente forma: “La SCJN y el TEPJF ya confirmaron lo obvio: que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad de nombrar al gobernador interino y que de ninguna manera pueden usar la fuerza pública y menos, que el Encargado del Despacho continúe a partir del primer segundo del 2 de diciembre de 2023. ¿Insistirá en quebrantar a nuestra democracia constitucional? Qué decepción que incumpla con las dos protestas que rindió: para ser abogado y para ser gobernador”.

También te puede interesar