domingo 23 junio 2024

Jueza prohíbe a coalición opositora hablar de la Línea 12 del Metro

por etcétera
Cuartoscuro

Una jueza capitalina prohibió a los partidos integrantes de la coalición Va por la Ciudad de México referirse a lo ocurrido con el derrumbe de la Línea 12, ocurrido en 2021, que cobró 26 vidas, con fines político-electorales.

Por una demanda presentada por daño moral por familiares de las víctimas de la caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y casi un centenar de lesionados, la jueza Segundo de lo Civil de la Ciudad de México ordenó el PAN, al PRI y al PRD abstenerse de mencionar ese tema durante la campaña electoral.

La medida cautelar fue dictada por la jueza para evitar la afectación de los sentimientos y la vida privada de los actores, y aplica no sólo para los partidos mencionados a nivel local, sino también para Fuerza y Corazón por México, la coalición opositora a nivel federal (debe recordarse que, por ejemplo, su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha hecho menciones del asunto).

Según el abogado de los familiares de las víctimas, en caso de que los partidos traten el tema en el actual proceso electoral acudirá ante las autoridades para que se apliquen otras medidas contra los infractores, a quienes se les podrán aplicar multas, apercibimientos y hasta arrestos.

Al respecto, el abogado Francisco Burgoa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que “un juez civil local que no tiene competencia electoral ha dictado esa medida”, y cuestionó qué pensarán al respecto tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La decisión de la jueza de inmediato generó inconformidad entre los políticos de oposición. Así, por ejemplo, Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN escribió sobre la prohibición: “Yo acato la ley, pero tú si puedes opinar, te leo”.

Por su parte, Kenia López Rabadán, vocera de Xóchitl Gálvez, acusó que “una jueza civil local invade la competencia del Tribunal Electoral y emite medidas que afectan la libertad de expresión en la contienda electoral. Le pregunto al Presidente del Tribunal @MagRafaelGuerra ¿cuál será la sanción para la Jueza Olimpia García Torres por extralimitarse en sus atribuciones?”.

López Rabadán añadió que la medida dictada por la jueza es “inaceptable”, y remató: “La culpabilidad de Claudia Sheinbaum no se la va a quitar nadie, la tragedia fue por su negligencia de no darle mantenimiento al Metro y ella lo sabe. ¡Ya basta!”.

El 3 de mayo de 2021 ocurrió el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que provocó 26 muertos y cerca de un centenar de lesionados, sin que hasta el momento, tres años después, haya responsables de lo ocurrido.

También te puede interesar