sábado 15 junio 2024

Pese a pronóstico oficial, MC hizo el mitin; García y Máynez dicen que vientos no eran previsibles

por etcétera

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habían pronosticado fuertes vientos en Nuevo León, el acto de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García se llevó a cabo. Finalmente un ventarrón derrumbó una estructura metálica que cayó sobre los asistentes y provocó nueve muertos y más de 70 lesionados. Tanto el gobernador Samuel García como Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, han insistido en que fue un fenómeno no pronosticado ni previsible.

Por la noche del miércoles, a las 9:36 de la noche, Samuel García publicó en sus redes sociales un mensaje en el que advertía de tormentas eléctricas, fuertes vientos y lluvias intensas, por lo que solicitó a los ciudadanos de la zona metropolitana se resguardaran. Informó que poco antes “ya hubo una desgracia” debido a que los vientos hicieron caer un escenario en un cierre de campaña en San Pedro Garza García, lo que provocó lesionados.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, el gobernador expuso: el gobierno fue tomado por sorpresa porque “no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podríamos dar crédito de lo sucedido”.

Por su parte, Álvarez Máynez, en un video difundido cerca de la una de la mañana de este jueves, también insistió en lo presuntamente imprevisible de la situación: “Realmente estas son cosas que en un abrir y cerrar de ojos pues modifican cualquier cosa que se tuviera prevista. Lo que estoy viendo es cómo un ventarrón que debe haber durado, máximo, cinco minutos, tumbó árboles, bardas de escuelas, en fin hay un montón de noticias acá en Nuevo León, el desastre que causó este accidente. No es una situación climática generalizada, no hubo una tormenta permanente en Nuevo León; es decir, no se tuvo un fenómeno climático previsible, como se ha especulado”.

Sin embargo, contra lo que afirman tanto García como Álvarez Máynez, la Conagua y el SMN había pronosticado para el miércoles pasado condiciones como las que ocurrieron. Así, en un documento de esas instituciones se lee que entre las seis de la tarde y las nueve de la noche en Nuevo León habría “chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de 50 a 70 km/h”.

En las notas al respecto del pronóstico se aclaraba que “las fuertes rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios” y que era posible la formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

De esa forma, pese a ese pronóstico de la Conagua y del SMN Movimiento Ciudadano continuó con su acto en San Pedro Garza García, mientras que las autoridades del estado y del municipio permitieron que se desarrollara.

https://x.com/AleEsat/status/1793673904478712072

 

También te puede interesar