Debido a que plagió su tesis de licenciatura, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó a Yasmín Esquivel Mossa el reconocimiento de honor que le entregó en 2015, además de que llamó a la UNAM a declarar la invalidez del título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Reforma.
En una muestra más del repudio del gremio de juristas (anteriormente se había pronunciado el Consejo General de la Abogacía Mexicana) contra el plagio cometido por la ministra, este martes el INCDA anunció que revoca el reconocimiento oficial que había entregado a Esquivel Mossa en 2015, cuando esta era presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Para tomar esa decisión, el instituto consideró que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa “por la que obtuvo el título que ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”.
Pero el INCDA no se quedó sólo en el retiro de su distinción a Esquivel Mossa, sino que llamó a la UNAM, para honrar el prestigio, la confianza y el reconocimiento de que goza, a actuar “en consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio”.
Esa organización también opina, en contra de lo expuesto por el abogado general de la máxima casa de estudios, que, debido a su autonomía, “la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”.
Además, por violación a la fracción IV del artículo 95 constitucional, en el que se establece que los ministros de la SCJN deben gozar de buena reputación y no cometer fraude, falsificación, abuso de confianza o algún otro acto que lastime la fama pública, el INCDA señala que Esquivel Mossa debería haber ya renunciado a su cargo. Como no ha ocurrido así, la SCJN debería revisar su nombramiento.
Apenas el lunes pasado Esquivel Mossa afirmó que seguirá sus labores en la SCJN, rechazó el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y afirmó tener una “carrera impecable”.
Por su parte, la SCJN ha guardado absoluto silencio frente al escándalo provocado por la revelación del plagio de la ministra Esquivel Mossa.