A partir del 19 de diciembre, según lo anunciaron las redes sociales del programa, el 105.7 de FM en la Ciudad de México (estación a cargo del Instituto Mexicano de la Radio) prescindirá del programa musical especializado en el rock progresivo y psicodélico “Huele a Patas”. De acuerdo con las redes sociales oficiales, la gerencia informó que esta acción forma parte de un proceso que también se verá reflejado en las demás estaciones del IMER (Opus y Horizonte) y que tiene la intención de abrir camino a nuevas generaciones. Cabe recordar que en el último año, la estación también dio fin a “Sangriento”, programa especializado en el género “metal”.
No hace falta polemizar dicho argumento para lamentar la pérdida de un espacio de los medios públicos dedicado a un arte de vanguardia que, por sus características, encuentra muchos obstáculos dentro de un esquema industrial de la radio. Ahora bien, si el horario de la transmisión hubiera significado un lastre para el prime time de las audiencias, y no un auténtico reto que solo puede afrontarse con talento y visión, el argumento arriba parafraseado sería debatible. Sin embargo, las primeras dos horas de la madrugada de un martes no parecen ser gran interferencia. Por el contrario, era un gueto adecuado para transmitir música en pistas de quince a treinta minutos.
En años recientes, hay dos programas que vale la pena destacar. El primero se dedicó al festival de música mexicano de Avándaro, al que invitó a un músico involucrado con la ingeniería sonora y que dio parte de todas las bandas que tocaron. Aunque en dos horas no hubo oportunidad de escuchar a todos los músicos que desfilaron en el anecdotario, el muestrario fue amplio.
El segundo programa que quisiera destacar se transmitió en julio de este año, tras la semana de conciertos que ofreció la banda fundadora del género “rock progresivo”: King Crimson. Este programa dedicó la primer hora a transmitir una entrevista que hacen con uno de los tres bateristas de la agrupación británica, Pat Mastelotto, donde detalla, entre otras cosas, cómo se organiza una triada de percusionistas y algunos proyectos a corto plazo, como visitar Sudamérica.
Cientos de internautas se despiden en redes sociales de la Cosmonave, que es como llaman al dispositivo onírico que compartían mediante la música. El próximo febrero habría cumplido cinco años. Afortunadamente, el locutor a cargo del programa, Iván Nieblas, el “Patas”, cuenta con un espacio en el que podría dar continuidad a este proyecto radiofónico, dentro de la plataforma de radio digital CONVOY.
Mediante este enlace, les compartimos la transmisión arriba mencionada, en que se entrevista a uno de los bateristas de King Crimson, Pat Mastelotto. Ésta se realizó de las 00:00 horas a las 2 am del martes 18 de julio de este año que ya termina, a través de 105.7 de frecuencia modulada en Ciudad de México, estación conocida como Reactor, que se encuentra bajo el auspicio del Instituto Mexicano de la Radio.
eme