domingo 21 abril 2024

López Obrador, entre los presidentes que más estigmatiza a los periodistas en América: SIP

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en los presidentes de América que más estigmatizan a los medios de comunicación y los periodistas, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su más reciente informe, la organización advirtió que en el último medio año, en el continente ha crecido la tendencia de desacreditar el ejercicio periodístico desde el poder político, propiciando un clima de hostilidad que puede derivar en acciones violentas hacia medios y periodistas; asimismo, subrayó el uso de los medios públicos y las redes sociales como instrumentos de esta descalificación.

De acuerdo con el documento, además de López Obrador, otros presidentes que suelen atacar a la prensa son Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil y Alberto Fernández, de Argentina. También los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, son proclives a hostigar a los medios de comunicación.

“En países como Costa Rica, Canadá y Estados Unidos se reportaron restricciones al acceso a la información pública por parte del poder político y el gobierno, especialmente en casos de coberturas sobre la situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Paraguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia enfrentaron situaciones similares de falta de transparencia y acceso a la información pública”, se lee en el informe.

La SIP destacó que, aunado a lo anterior, con motivo de la pandemia de coronavirus, los medios y periodistas han realizado grandes esfuerzos para realizar su labor en condiciones sanitarias y económicas en deterioro, que han impactado negativamente en los ingresos de las empresas de comunicación en todo el continente.

Por otra parte, el organismo internacional expresó su condena por los ocho asesinatos de periodistas que se han cometido en el continente en los últimos seis meses; de éstos, cuatro casos se registraron en México, esto es el 50%. Los restantes ocurrieron en Honduras, Ecuador, Guatemala y Colombia, con un caso cada uno. Se hizo un llamado a los gobiernos de estos países a hacer lo correspondiente para esclarecer estos crímenes.

La SIP advirtió también sobre un incremento de la violencia contra periodistas durante la cobertura de protestas sociales. En este renglón, en Estados Unidos se reportaron 133 arrestos de comunicadores, principalmente en las manifestaciones contra la violencia racial, conocidas como Black Lives Matter.

“Otras agresiones durante la cobertura de protestas sociales se dieron en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba, en cuyo caso se reportó la detención por horas de 19 periodistas independientes, y se registró arresto domiciliario de al menos siete comunicadores sin que se cumplieran requisitos legales”, anotó la organización.

arg

 

También te puede interesar