Roberto Madrazo Pintado denunció que Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, se benefició con la adquisición de Mexicana de Aviación por el gobierno federal, de cuyo sindicato había sido asesor.
La tarde de este miércoles Madrazo Pintado publicó en su cuenta de X un breve mensaje en el que señaló que Alcalde Justiniani, quien ha sido abogado de asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos de Aviación, obtuvo ganancias por la compra que de Mexicana de Aviación hizo el gobierno federal a los exempleados de esa empresa por 815 millones de pesos en agosto pasado.
Madrazo Pintado escribió: “El papá de @LuisaAlcalde resultó ser el beneficiado con la compra que hizo el gobierno de la marca ‘Mexicana de Aviación’ por 815 millones de pesos”.
En agosto, al anunciar la compra de la marca, la secretaria de Gobernación dijo que los 815 millones serían repartidos entre los más de 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación. Entonces también dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fue el encargado de valuar el costo de la marca y que los trabajadores empezarían a recibir los pagos desde mediados de agosto.
En su tuit, Madrazo Pintado también recordó el papel de Alcalde Justiniani como asesor de las organizaciones de pilotos y sobrecargos, y dijo que este “finalmente consiguió a través de tráfico de influencias, que el gobierno pagara una exorbitante cantidad por el simple uso de la marca #Mexicana. El amiguismo y el nepotismo están más presentes que nunca”.
Al respecto, debe recordarse como antecedente que desde 2019 el grupo parlamentario del PAN propuso un punto de acuerdo sobre el posible conflicto de interés que pudiera existir entre Alcalde Justiniani, abogado de diversos sindicatos, y su hija Luisa María, entonces titular de la Secretaría del Trabajo.