miércoles 24 abril 2024

Mientras AMLO y Sheinbaum minimizan violencia, asesinan a candidata de Morena en Celaya

por etcétera

Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos mientras realizaban sus primeras actividades de campaña electoral en la calle y a plena luz del día. Esto se da en un contexto de violencia que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum se han empeñado en minimizar.

Gaytán Gutiérrez había sido designada candidata de su partido a la alcaldía de Celaya apenas el pasado 29 de febrero; se había afiliado a Morena en 2022 después de militar en el PRI, del que había sido candidata a diputada local. Según reportes periodísticos, el pasado lunes se encontraba realizando su campaña en la comunidad de San Miguel Octopan y caminaba por la calle acompañada por simpatizantes entre vítores a su partido cuando fue balaceada, tras lo cual se desplomó y murió en el lugar.

El mismo lunes la candidata había ofrecido una conferencia de prensa en la que enfatizó que sus principales temas de campaña serían la seguridad y el combate a la corrupción.

Además de la aspirante a la alcaldía, en los hechos resultaron heridas tres personas más, según informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El acto ocasionó un repudio generalizado de inmediato: el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, condenó lo que llamó “acto inhumano”, dio el pésame a familiares de la morenista y afirmó que el crimen no quedará impune. Además, se comprometió a coordinar los esfuerzos para que quienes participan en los procesos electorales tengan la protección necesaria.

Según un reporte que presentó este martes la organización Laboratorio Electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 29 de marzo de 2024, se han registrado 156 agresiones a personas relacionadas con el proceso electoral; de ellos han resultado 50 personas asesinadas, entre ellas 26 aspirantes a cargos de elección popular.

Esa violencia ha llevado a que el Instituto Nacional Electoral haya establecido convenios con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intentar brindar protección a candidatos que lo soliciten ante el ambiente de ataques.

Pese a todo ello, López Obrador ha estado intentando minimizar los actos violentos durante el proceso electoral. Así, por ejemplo, apenas el 6 de marzo declaró que las denuncias sobre la violencia durante el proceso electoral “es un asunto de publicistas y por la temporada. Como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor. Magnifican los problemas, que desde luego existen, de inseguridad”, pese a lo cual, añadió, “el pueblo en México está feliz, feliz”.

Añadió entonces: “Todo esto de la violencia y demás, claro que estamos buscando ayudar, proteger a todos. Es nuestra responsabilidad, pero ¿a quién le convendría que hubiese desgracias? Decirles: si tienen pensado manejar esas estrategias nefastas, dañinas, pues que no van a lograr nada”.

El pasado lunes el tabasqueño comentó sobre la comparación de su estrategia con la que ha seguido Nayib Bukele en El Salvador: “No solo de este año, ha sido la semana de más amarillismo desde que tengo información. ¿Qué es esto entonces? Pues es una estrategia política”.

El presidente también presumió cierto descenso en asesinatos en Semana Santa, y dijo que lo hacía “con el propósito de vacunar, hasta donde pueda ser efectiva la vacuna, porque apenas están empezando las campañas estatales y a alguien no les están saliendo las cuentas. Están desesperados”.

Este martes, sobre el crimen contra Gaytán Gutiérrez, López Obrador dijo que por ello es “un día triste”, y agregó que “estos hechos son muy lamentables porque hay gente que lucha por hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.

Por su parte la candidata oficialista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el 14 de marzo afirmó, ante los cuestionamientos por la violencia en el proceso electoral (que, por ejemplo, ha llevado a partidos a no postular aspirantes y personas a dejar candidaturas ante la inseguridad), que es lamentable pero que es sólo en ciertas zonas del país.

“Evidentemente, es lamentable que ocurra esto. Lo que yo he dicho es que es en ciertas zonas del país, hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos; algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco donde hay está situación. No es una situación generalizada en todo el país, por eso digo que debe haber protecciones y vigilancia en las elecciones en ciertas zonas”.

Y negó que las elecciones no puedan desarrollarse por la violencia.

Días después, cuando fueron descubiertos varios cadáveres en Pesquería, Nuevo León, lugar que visitó, Sheinbaum descartó que ello tuviera que ver con su campaña, aunque sí aprovechó el macabro hallazgo para hacerse propaganda: “Yo reduje 50 por ciento los homicidios dolosos en la Ciudad de México en cuatro años, en 2022 hubo el menor número de homicidios en la Ciudad dese 1989″.

Además, por supuesto, ha achacado la violencia al gobierno de Felipe Calderón.

También te puede interesar