miércoles 24 abril 2024

La SSPC desmiente a su titular: candidato a regidor de Celaya, desaparecido, no occiso

por etcétera

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desmintió a su titular, Rosa Icela Rodríguez, quien en la conferencia de prensa presidencial informó que, debido al atentado que le costó la vida a Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata morenista a alcaldesa de Celaya, también había resultado muerto Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, lo que resultó falso ya que está en calidad de “no localizado”.

El pasado lunes, en el primer día de su campaña electoral, en la calle y mientras era acompañada por sus simpatizantes, la candidata morenista fue atacada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan, agresión que provocó su muerte.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que en el ataque también resultaron lesionadas tres personas más, sin especificar sus identidades ni su estado de salud.

Este artes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez deploró lo ocurrido el lunes en Celaya y hasta dio la noticia de que Guerrero Caracheo también había sido asesinado: “En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena”. Manifestó su solidaridad con familiares y amigos y aseguró que lo ocurrido no quedará impune.

En el cuadro informativo que la funcionaria presentó en la rueda de prensa se lee lo siguiente en el apartado del “Contexto”: “Fue lesionado en el atentado contra la candidata a la presidencia municipal y falleció mientras se le brindaba atención médica”.

Rodríguez (quien antaño fue periodista y, como tal, sabe que la información debe verificarse muy rigurosamente) también hizo el anuncio de los asesinatos en sus redes sociales: anotó que en la conferencia de prensa presidencial “lamentamos los asesinatos de dos candidatos en #Guanajuato; los hechos no quedarán impunes”.

Sin embargo, en el caso de Guerrero Caracheo la información que dio la secretaria resultó ser falsa. Cuatro horas después la SSPC publicó una tarjeta en la que “actualizó” (no “corrigió”, como debió ser) la información sobre el candidato a regidor, de quien escribió que “hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”.

Remató al señalar que la secretaría “está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”.

Por la mañana Rodríguez también informó que en 2024 la SSPC ha registrados 15 asesinatos: dos de candidatos, cinco de precandidatos y ocho de personas que fueron aspirantes a alguna candidatura. Ninguno de ellos contaba con protección.

 

También te puede interesar