jueves 13 junio 2024

Mier y Morena se cierran a acuerdos sobre reforma electoral; insisten en recortes

por etcétera

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, negó que vaya a haber negociación o acuerdos sobre la reforma electoral porque “los principio no se negocian”, e insistió en recortes al organismo electoral, especialmente en su parte operativa, para lo cual imagina que no se afectaría la instalación de casillas.

En declaraciones de banqueta, Mier comentó que la semana próxima defenderán la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que, dijo, “tiene como propósito disminuir los costos en general para las elecciones de los mexicanos, que la representación popular sea simétrica con la de Estados Unidos, que son 536 senadores y diputados. En México andamos en 628 cuando tenemos un tercio de la población que existe en Estados Unidos”.

Acerca de la reforma, dejó en claro que habrá cerrazón de parte de su grupo parlamentario porque rechaza acuerdos en nombre de unos presuntos principios que ni siquiera mencionó ni aclaró.

Así, dijo que en su tierra, “como andan un poco acelerados, dicen en Puebla que no sé operar, porque ellos esperan que sea como siempre fue: negociar, acordar, repartir cuotas, ceder, y yo sostengo que formo parte de un movimiento en que los principios no se negocian, las convicciones y los ideales no se negocian”.

También mencionó que sólo hasta que la oposición vote en contra pasarán al plan B, el que, advirtió, ya se “está cocinando” y que “llegará pronto”. Afirmó que tienen hasta el 3 de abril como límite para aprobar reformas secundarias

Dijo que, ajustándose a la ley orgánica del INE (sic), la reforma podría hacer una reducción en las direcciones capacitación y de Organización, “de la pura estructura operativa”, de cerca de 3 mil millones de pesos. Según él, no tiene que ver nada que ponga en riesgo la instalación de casillas, ni el proceso de instalación ni el proceso de insaculación de capacitación de funcionarios públicos, “y menos las elecciones”.

Calculó el gasto operativo del INE en 13 mil millones de pesos, más 2 mil millones de fideicomisos, y que allí harían ajustes que “garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”.

Mier dijo que cree que la convocatoria para elegir nuevos consejeros del INE será el 13 de diciembre, la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección, proceso que concluirá el 30 de marzo.

También te puede interesar