domingo 26 mayo 2024

Morena va contra fideicomisos, aunque sus militantes tienen uno

por etcétera

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende limitar y hasta cortar fideicomisos y fondos, según la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que ha presentado en la Cámara de Diputados. De aprobarse, ya no se permitirán aportaciones de cualquier naturaleza que busquen alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

Asimismo y según el documento de Morena, de los fideicomisos que queden “todos los recursos en numerario, así como activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro análogo que se aporten o incorporen su patrimonio serán públicos y no se podrá invocar secreto o reserva fiduciaria para su fiscalización”.

En declaraciones a Excélsior, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien promueve la iniciativa de desaparición de fideicomisos, dijo que se considera mantener algunos de ellos, como los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones educativas que están totalmente justificados. Pero, consideró, la mayoría deben desaparecer por funcionar como cajas oscuras para mantener recursos incautados y no devolverlos a las arcas federales.
Explicó: “Casi la totalidad se van a tener que ir. Vamos a hacer la revisión, porque se han constituido de manera arbitraria para juntar dinero y no reintegrar ese recurso a la Federación. Se usaron como un mecanismo para no reintegrar los subejercicios y que se quedara ese dinero amarrado y después pudieran usarlo para lo que quisieran”, expresó.

Al respecto cabe recordar que el punto 18 de los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, presentada por Andrés Manuel López Obrador el 15 de julio pasado, establece lo siguiente: “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.

Por el momento sigue en funcionamiento el fideicomiso Por los demás, que formaron miembros de Morena para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Como se recuerda, el Instituto Nacional Electoral decidió multar con 197 millones de pesos a ese partido por anomalías en el funcionamiento de ese instrumento, sanción que fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Danza de millones
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que hasta el pasado 30 de junio existían 25 fideicomisos y fondos que concentraban 727 mil 879.4 millones de pesos (88.6% de los recursos disponibles) de los 821 mil 354.6 millones que tienen los 338 actos jurídicos que hay a nivel federal.

De esos 25, 17 son operados por la SHCP, dos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno cada una de las siguientes dependencias: las secretarías de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública, así como Petróleos Mexicanos y el Conacyt.

Los tres fideicomisos más cuantiosos son los siguientes: el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, de la SHCP, con 252 mil 524.8 millones de pesos (mdp); el del Sistema de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud, con 92 mil 738.9 mdp, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, también de la SHCP, con 74 mil 859.9 mdp.

La SHCP también informó que entre enero y junio de este año había 32 fideicomisos o fondos en proceso de extinción, terminación o baja de clave de registro.

(Con información de Excélsior)

También te puede interesar