[current_date format ='l d F Y' ]

Más ministros en la Suprema Corte para la formación de una sala anticorrupción y el reemplazo completo del Consejo de la Judicatura Federal, forman parte de nuevas iniciativas que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca efectuar.

Los proyectos han prendido una vez más las alarmas de la oposición, quienes este mismo viernes acusaron de que el partido mayoritario de ambas cámaras busca controlar al Poder Judicial.

“Les anuncio que voy a presentar una iniciativa más en materia constitucional que sustituye al Consejo de la Judicatura, que se ha convertido en un ente pesado, burocrático y costoso”, anunció este día el líder morenista en conferencia de prensa.

“El Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida”, amagó. “Yo lo he dicho y he insistido: no puede seguir como está y por eso es que se tiene que innovar en las formas y las prácticas”, agregó.

Ya el pasado jueves en la Gaceta Parlamentaria, el senador publicó otra iniciativa donde propone aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conformar una “Tercera Sala”, dedicada a atender el combate a la corrupción, la cual “debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares”.

La propuesta también contempla que dicha sala tenga competencia en “materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”; asimismo señala que el presidente de dicha sala forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *