domingo 26 mayo 2024

Morena se niega a transparentar Fideicomiso; no tiene obligación de hacerlo, dice

por etcétera

Según el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el fideicomiso “Por los Demás” fue creado por particulares y no involucra en su financiamiento ningún tipo de recurso público, por lo tanto no tiene obligación legal de hacer pública ninguna información.

En estos términos respondió el instituto político a una solicitud de transparencia hecha por el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias, donde se requería a Morena los detalles sobre la procedencia de los recursos para la conformación de este instrumento financiero.

Lo anterior, a pesar de que fue el propio Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente nacional de Morena, quien anunciara en septiembre de 2017 la creación del Fideicomiso con el objetivo de apoyar a los damnificados por los sismos de los días 7 y 19. En aquel entonces precisó que, para tal efecto, Morena destinaría a este fin 103 millones de pesos de sus prerrogativas, es decir, recursos públicos. Asimismo invitó a los ciudadanos a hacer donativos.

A solicitud de partidos opositores de Morena, el INE abrió una investigación respecto a este fideicomiso, en la cual se indica que el partido político está directamente involucrado en la constitución del instrumento, lo cual constituye una forma de allegarse de recursos con un mecanismo alterno a los que la ley establece, por lo cual se propone una sanción de 197 millones de pesos a dicho partido político.

El proyecto será discutido este miércoles en la sesión del Consejo General del INE, sin embargo, desde que comenzaron a trascender a los medios de comunicación algunos detalles de la investigación, tanto López Obrador como Morena han negado irregularidades en el manejo de del fideicomiso. Incluso el partido adelantó que en caso de confirmarse alguna sanción, apelará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según la información recabada en la indagatoria del INE, el fideicomiso tiene recaudado un fondo aproximado de 78.8 millones de pesos. 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. De este total, se han erogado 64.4 millones a favor de miembros de Morena, quienes han recibido sus pagos en efectivo.

Al presentar el fideicomiso, el ganador de la elección presidencial dijo que éste sería administrado por personajes como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Alejandro Solalinde, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel y Julio Scherer Ibarra. Todos ellos son allegados al tabasqueño, e incluso, los tres últimos tendrán encomiendas dentro del nuevo gobierno. Rodríguez como legisladora; Esquivel como subsecretaria en Cultura y Scherer como posible consejero Jurídico de la Presidencia.

arg

 

También te puede interesar