viernes 21 junio 2024

Pide Cuauhtémoc Cárdenas cese a la represión en Nicaragua; suscribe declaratoria por la paz

por etcétera

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en calidad de presidente de la Fundación para la Democracia, expresó su preocupación por la situación de violencia política que se vive en Nicaragua y se pronunció por la búsqueda de una solución pacífica y un alto a la represión en contra de la disidencia.

En una declaratoria conjunta con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria y la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos, firmada por el político michoacano, intelectuales y activistas como Adolfo Gilly, Clara Jusidman, Miguel Concha, Félix Gamundi, entre otros, se destaca que el conflicto político en la nación centroamericana ha cobrado a la fecha la vida de 400 personas.

En el documento que Cárdenas Solórzano publicó en sus redes sociales, se hace un llamado al gobierno nicaragüense para frenar todo tipo de acción violenta en contra de las manifestaciones populares y emprender las acciones necesarias para el desarme y desactivación de los grupos paramilitares.

“Expresamos nuestra especial preocupación por la recurrente estigmatización de los defensores de derechos humanos, los estudiantes, comunicadores y todos aquellos que participan en el diálogo nacional. Así como por la reciente modificación a la Ley Antiterrorista, que no contribuye a la paz ni al cese de la represión, sino por el contrario, puede utilizarse para criminalizar a quienes se organizan y participan en protestas pacíficas”, exponen los firmantes.

El pronunciamiento reconoce el origen del conflicto en la represión contra la pluralidad ciudadana movilizada en defensa de los recursos naturales, de la seguridad social y en la demanda de mayores cauces democráticos.

Por último, invita a la comunidad internacional a trabajar de manera unida, y con pleno respeto a la soberanía de Nicaragua, para encontrar las mejores vías de solución de acuerdo con los ideales e intereses democráticos de su población.

arg

También te puede interesar