miércoles 12 junio 2024

Muñoz Ledo: diputados no aportarán para la consulta sobre aeropuerto

por etcétera

Apenas al mediodía de hoy el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, había anunciado que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México costaría 1.5 millones de pesos, los cuales serían sufragados voluntariamente por diputados de Morena e incluso de otros partidos. Sin embargo, por la tarde el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó esa vía para financiar el ejercicio del 28 de octubre.

“Los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente. Pasó el tiempo en que los diputados de Morena enviaban recursos a la campaña del presidente electo; ahora no: ya ganamos, ya no tiene sentido.

“No veo posibilidades de que diputados inviertan en un proyecto así. Esa consulta debe hacerse a través de órganos calificados”, dijo el legislador por Morena.

Añadió que “es una consulta distinta: en realidad es un plebiscito en el que se consulta a la gente antes de hacer una obra administrativa. Técnicamente es viable”.

Sin embargo, Muñoz Ledo también declaró que la consulta “no es vinculante ni la vamos a financiar los diputados de Morena. Nadie lo ha dicho y no obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados, nadie está obligado. Son rumores”.

Y el legislador recalcó: “Hasta ahora a los diputados nadie nos ha pedido eso, ni veo cómo podríamos financiar ni invertir en un proyecto así”.

Y siguió: la consulta “no es ilegal, pero no tiene validez; es más un compromiso personal del presidente electo que una cuestión vinculante. No es vinculante, pero es indicativa, y lo fundamental es que la gente opine”.

Empero, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó al respecto en Colima: “Vamos a hacer aportaciones voluntarias para pagar la consulta. Esto es de la bancada de Morena”.

Dijo que al respecto Muñoz Ledo todavía no está enterado, y que mañana se dará mayor información sobre las aportaciones.

arm

También te puede interesar