La senadora electa por Morena, Nestora Salgado, cuestionó el proyecto de amnistía de Andrés Manuel López Obrador al declarar que primero se debe preguntar quién pide el perdón.
“El perdón y el olvido es una frase muy fuerte. El perdón y el olvido, primeramente pudiera preguntar quién lo pide”, dijo este martes en el Senado luego de realizar el proceso de credencialización.
De acuerdo con el reporte de Reforma, a pregunta expresa, sin producir un sonido, dijo con su labios “no” cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la política de perdón alentada por el presidente electo.
La expolicía comunitaria también aprovechó para hablar de su inocencia e insistir que se la fabricó un delito que “muchos medios repitieron una y otra vez para que esto se volviera realidad”.
Previo al breve encuentro con los medios, durante la presentación de los libros Sembradores de paz. Una reflexión colectiva para responder a la violencia y Violencia y paz: Diagnósticos y propuestas para México en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Nestora externó su solidaridad a las víctimas de la violencia y sostuvo que trabajará para que “llegue la justicia a quienes lo necesitan”.
El 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado fue detenida por el delito de secuestro y posteriormente procesada, sin embargo el 18 de marzo de 2016 fue puesta en libertad por fallas en el debido proceso.
Si bien en campaña la ex comandanta dijo que la acusación quedó aclarada, la activista Isabel Miranda de Wallace también informó que aún había procesos abiertos en su contra.
De hecho, víctimas ratificaron públicamente sus denuncias por secuestro y maltratos, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recordó que la Policía Comunitaria CRAC-PC de Olinalá, Guerrero, bajo el liderazgo de Nestora Salgado, incurrió en violaciones a los derechos humanos.