Los seis normalistas procesados en Acapulco por el delito de privación ilegal de la libertad, salieron del penal “Las Cruces” tras pagar una fianza de 60 mil pesos, la cual según Milenio Diario y El Financiero, fue pagada por el gobierno estatal, sin que los abogados de los estudiantes aclararan esta información.
Los normalistas liberados fueron César Leonardo Guillén, Ismael Calixto Morales, Óscar Emir Cortez de los Santos, Joan Antonio Alzati Ramos, y Michael Geovany García Díaz y Erxavit Gómez García, quienes salieron del Centro de Reinserción Social cubiertos del rostro.
“Tenemos miedo de que en un futuro nos puedan reprimir”, justificaron los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física y miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes salieron en una camioneta.
El mismo día de la liberación (sábado), el gobernador del estado, Rogelio Ortega, entregó 50 plazas, sin realizar exámenes, a miembros de la FUNPEG, entre ellos a Gerardo Barrera Palacios, líder de esta organización y quien se ha adjudicado los bloqueos a la Autopista del Sol.
La entrega de plazas se realizó en el Fórum Mundo Imperial, sin acceso a los medios, y fue justificado por el mandatario estatal, al menos en el caso de Barreara Palacios, “porque su familia es pobre y vive en una casa rentada, además de que la madre se dedica a lavar ropa ajena y el padre hace nieve artesanal para subsistir, mientras que otro de los hijos está preso en el estado de Veracruz”.
A pesar de esto, Barrera Palacios adelantó que las movilizaciones y bloqueos seguirán hasta que el gobernador Ortega, quien deja el puesto la próxima semana, les dé las 710 plazas que exigen.
mahy