Normalistas michoacanos amenazan con quemar un camión por cada compañero preso; liberan a 18

Compartir

Por cada compañero detenido habrá un vehículo incendiado -hasta el momento van nueve-, amenazó el vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, Alejandro Toledo, ante la detención de 49 normalistas el martes pasado.


Por cada uno de los compañeros que se encuentre detenido, va a ser un carro incendiado. Ese un acuerdo de los 39 pueblos originarios purépechas”, dijo Toledo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.


Este martes, 49 normalistas fueron detenidos en un operativo en Carapan, en el municipio Chilcota, acusados de robo de vehículos y ataques a la vías de comunicación. En respuesta, los pobladores secuestraron al director de la policía municipal, Alfredo Lucío Ríos Chávez, quien fue liberado la madrugada de este jueves.


Luego de 36 horas de retención, y en un “acto de buena voluntad” -según las palabras del vocero de la organización-, liberaron a Ríos Chávez. Acto seguido, dos normalistas, menores de edad, fueron liberados.


En la entrevista radiofónica, Toledo detalló que de los 47 normalistas restantes 38 son mujeres y nueve son hombres, por lo que las movilizaciones continuarán y realizarán guardias en la Procuraduría para evitar el traslado de sus compañeros a prisión federales.


Horas después de la amenaza, la Procuraduría General del Estado de Michoacán informó en un comunicado que liberó a otros 16 normalistas (mayores de edad) aunque todos siguen sujetos a proceso penal.


La dependencia detalló que los imputados no pueden obstaculizar las investigaciones, deben presentarse antes las autoridades las veces que sean requeridos y deben abstenerse de participar en movilizaciones que deriven en la comisión de un hecho delictivo.


 


mahy

Autor