lunes 04 marzo 2024

En octubre la actividad económica se contrajo en 0.2%; tercer mes a la baja

por etcétera

En octubre pasado la economía mexicana se contrajo en 0.2 por ciento respecto a septiembre, tendencia que siguió por tercer mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este jueves presentó los datos de su Indicador Global de la Actividad Económica correspondiente a octubre pasado, que mostraron que el decrecimiento fue de 0.2 por ciento en términos reales respecto a septiembre con cifras desestacionalizadas.

Por actividades de la economía, únicamente las secundarias tuvieron un aumento, 0.6 por ciento, mientras que las restantes registraron descensos: las primarias de 1.2 por ciento y las terciarias de 0.5.

En la confrontación anual, los datos del Indicador del INEGI señalan que respecto a octubre de 2020 las actividades que mostraron un aumento fueron las secundarias, de 1.6; las terciarias se mantuvieron igual, mientras que las primarias descendieron en 3.2 por ciento.

En el presente año el último mes de crecimiento fue mayo, después de una caída en abril, mientras que marzo había sido el punto más alto. Por actividades, las primarias tuvieron un crecimiento sólo hasta julio, y después ha ido en caída; las secundarias cayeron en septiembre, pero registraron aumentos en agosto y octubre, mientras que las terciarias han venido hacia abajo entre mayo y octubre.

En noviembre pasado el INEGI dio a conocer las cifras económicas correspondientes al tercer trimestre del año, cuando reportó que la contracción del producto interno bruto del país fue de 0.4 por ciento.

De manera casi coincidente, el 25 de noviembre pasado, en su conferencia de prensa realizada en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país crecerá este año en 6 por ciento.

“Está creciendo la economía y se cumplirá con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento. Y sí fue una V y hay varios indicadores”, dijo el mandatario.

También te puede interesar