Ordena juez libertad condicional de cuatro acusados por caso Ayotzinapa

Compartir

Tras concluir que no existen suficientes elementos de prueba en su contra, un juez federal ordenó liberar bajo las reservas de ley de cuatro presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, David Calderón Blanc, dictó el auto de libertad condicional a favor de Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, Luis Alberto José Gaspar, alias El Tongo y Martín Alejandro Macedo, alias El Becerro, señalados como integrantes del cartel Guerreros Unidos. Asimismo se hizo extensiva la medida a Honorio Antúnez Osorio alias El Patachín, exagente de la policía municipal de Iguala.

De acuerdo con información citada por el periódico Reforma, el impartidor de justicia encontró indicios de que los acusados fueron torturados a la hora de rendir su declaración y por ello anuló sus testimonios; mientras que el resto de las pruebas aportadas en su contra son insuficientes.

Sin embargo, el fallo no significa una exoneración definitiva, por lo que pueden volver a ser procesados si en el desarrollo de las indagatorias pendientes se encuentran elementos incriminatorios sobre su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

Los cuatro acusados por la Fiscalía de Guerrero en octubre de 2014, permanecen presos en un penal federal en Nayarit y dado que tres de ellos enfrentan juicios por otros delitos, en las próximas horas se resolverá si salen o no de las instalaciones penitenciarias.

arg

Autor