miércoles 24 abril 2024

Los partidos políticos debemos incorporar a la sociedad civil en la construcción de un método para elegir las mejores candidaturas: Jesús Zambrano Grijalva

por etcétera

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que “de cara al 2024, pasando por el 2023, los partidos políticos debemos de asumir el compromiso de incorporar a la sociedad civil en un organismo ciudadano que nos ayude a construir un método y procedimiento para seleccionar la mejor candidatura para la Presidencia de la República en el 2024 y al mismo tiempo para el 2023, particularmente en el Estado de México”.

En el marco de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Alimentaria en la entidad y toma de protesta de brigadistas que difundirán la propuesta del subsidio de 10 pesos el kilo de tortilla y la recabación de firmas para esta iniciativa, el dirigente nacional dijo que la decisión de las candidaturas no puede ser una responsabilidad de las dirigencias partidistas y de las cúpulas de los partidos sino definirla de la mano de la sociedad civil.

“Ojalá y esta idea sea compartida por las dirigencias nacionales de la Coalición”, expresó.

Acompañado de la Secretaria General, Adriana Díaz, del presidente del PRD en Morelos, Sergio Prado y de integrantes de la dirección estatal, Zambrano Grijalva afirmó que este instituto político está generando las condiciones para caminar juntos en el Estado de México y Coahuila, “debemos dejar claro que solos, los partidos políticos no podríamos lograr un cambio del rumbo del país sino vamos de la mano de la sociedad civil. Estamos convencidos que debemos crear un Consejo Ciudadano integrado por personalidades destacadas y respetables a nivel nacional que nos ayuden con la propuesta de un método de selección para escoger la mejor candidatura para el 2024 y para las elecciones estatales”.

Consideró un grave error pensar que una decisión tan importante para el país la quisieran hacer solamente las cúpulas partidistas nacionales, “se debería de dar pasos a esta perspectiva que nos permita empezar a hacer la propuesta de gobiernos de coalición de la mano de la sociedad civil”.

Refirió que a nivel nacional “estamos ante un verdadero y preocupante riesgo de dictadura, por lo que estamos obligados a tener un PRD fuerte. Trabajamos para que juntos participemos en la creación de un Frente Amplio Político y Ciudadano, de la mano de la sociedad civil para el 2024″.

Asimismo, señaló que en Morelos se está reiniciando un nuevo momento en la vida de este instituto político, “apostamos a que nuestro partido se revincule con la ciudadanía; en unidad con nuestra nueva dirigencia estatal trabajamos para abrirnos a toda la sociedad morelense”, mencionó.

Como parte de la gira de trabajo en la entidad, el presidente nacional visitó el municipio de Cuautla, donde también tomó propuesta a otro grupo de brigadistas quienes difundirán la propuesta de subsidio de la tortilla y entregarán un periódico informativo. “La tortilla es indispensable en la canasta básica de las y los mexicanos. Se logrará esta propuesta solamente si hay sensibilidad del Gobierno Federal”, subrayó el dirigente perredista.

Finalmente, le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que abra sus oídos a esta propuesta de subsidio para que esta exigencia pueda hacerse realidad, “pedimos que baje el precio de tortilla en todo el territorio nacional, que se destinen los recursos necesarios a manera de subsidio”, concluyó.

También te puede interesar