domingo 21 abril 2024

Pérez Dayán y Pardo, presidentes de Salas de la SCJN; mal inicio de año para ministras propuestas por AMLO

por etcétera

Alberto Pérez Dayán fue elegido como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual superó en cerrada votación a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, lo que significó una nueva derrota para la línea gobiernista en el máximo tribunal. La Primera Sala es presidida por Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En su sesión de este miércoles, la Segunda Sala realizó la elección de su nuevo presidente, en la que resultó victorioso Pérez Dayán, con tres votos, contra dos de la ministra Ortiz Ahlf. Para ingresar en la SCJN, el primero fue propuesto en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras que la segunda llegó al cargo apoyada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Dayán sustituye en la presidencia de la Segunda Sala (cargo que ya había ocupado en el periodo 2015-2016) a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien terminó su encargo en diciembre pasado y aún debe enfrentar las acusaciones en su contra por plagio de tesis.

En un trabajo que realizó Reforma sobre la forma en que los ministros han votado temas promovidos por el actual gobierno federal, Pérez Dayán aprobó sólo cinco de 18, 28 por ciento de ellos.

Como presidente de la Primera Sala de la SCJN fue electo el pasado lunes Jorge Mario Pardo Rebolledo (ya lo había sido entre 2012 y 2013), quien sucede en el cargo a Ana Margarita Ríos Farjat, otra de las ministras que llegaron a la Corte a propuesta de López Obrador.

También se informó que durante la elección del pasado lunes para elegir presidente de la SCJN, tanto Pardo Rebolledo como Pérez Dayán votaron por Norma Lucía Piña Hernández, quien resultó ganadora.

De esa forma, las ministras propuestas por López Obrador no han tenido un buen principio de año: Esquivel Mossa perdió en la elección de la presidencia de la SCJN y dejó la titularidad de la Segunda Sala; Ríos Farjat concluyó su periodo en la presidencia de la Primera Sala, y Ortiz Ahlf también perdió la votación en la que participó.

Por la mañana, López Obrador despotricó otra vez contra la SCJN, desde la que, dijo, “no se ha emitido ninguna decisión que haya ayudado al pueblo”, y remató al acusar que “está dedicada nada más a defender intereses financieros, o de los financieros”.

También te puede interesar