domingo 19 mayo 2024

Denuncia de plagio, complot misógino: asesora de Yasmín Esquivel; FES Aragón abre investigación

por etcétera

La denuncia de plagio contra Yasmín Esquivel Mossa es un complot que tiene mucho de misógino, además de que es extraño que se haga 30 años después, acusó Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras tanto, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) anunció que abre una investigación al respecto.

En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, Rodríguez Ortiz, asesora de la cuestionada tesis de licenciatura de la ministra, explicó al conductor Manuel Feregrino que detrás de la acusación de plagio hay un ataque contra las mujeres y hasta contra la UNAM.

“Mire: yo he sufrido la misoginia; la UNAM no se ha descartado, desgraciadamente, de eso, y yo creo que dudar de la UNAM, dudar de las mujeres sobre todo, es parte de un complot en contra de nosotras. Yo siempre he sentido que no les gusta que (inaudible), que trabajemos, que seamos iguales que ellos. Realmente creo que es un ataque a las mujeres. Para mí tiene mucho de misoginia, tiene mucho de que no les gusta que las mujeres se eleven, que sean grandes en sus profesiones”, comentó Rodríguez Ortiz en el programa radiofónico.

Además, expresó su extrañeza de que, después de décadas de la presentación de la tesis de Esquivel Mossa, aparezca el cuestionamiento: “Para mí, después de 35 años de que la ministra ha estado en función pública, se me hace muy extraño que hasta este momento, que ella ha alzado la mano junto con la otra ministra para ser presidente de la Corte, salgan estas cosas”.

En la tormenta desatada por el texto de Guillermo Sheridan publicado en Latinus, donde cotejó las tesis de la ministra y de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y mostró similitudes notorias hasta la franca copia, Esquivel Mossa pretendió defenderse con cartas de sinodales de sus exámenes de grado, de las que ninguna desmiente el plagio evidente. La primera de ellas fue la de Rodríguez Ortiz.

Esta profesora dijo en la entrevista con Feregrino que no conoce a Guillermo Sheridan en persona, e insistió: “Francamente, no entiendo por qué después de 30 años me he vuelto famosa por haber dirigido una tesis. La verdad es que, francamente (te lo juro, ¿eh?), yo, la verdad, no siento que se haya hecho nada malo. Yo estoy en lo que siempre he estado: en la escuela, con mis alumnos, ahí me encuentran. Así que no sé por qué estos ataques y, sobre todo, el tiempo: ¿30 años después? Eso es lo que a mí me salta mucho”.

Acerca de las evidentes similitudes entre las tesis de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa, la maestra en Derecho las encuentra explicables por el apoyo en fuentes iguales, lo que, dijo, se encuentra en trabajos científicos.

“Lo que pasa es que en todo trabajo obviamente científico pues se tienen que apoyar en las fuentes normales y naturales como son las propias leyes, la jurisprudencia, las citas de la Organización Internacional del Trabajo, y entonces pues eso hace que se parezca. Pero en sí las ideas principales, las conclusiones pues son de cada uno de los alumnos”, dijo al respecto.

Acerca de sus comunicaciones con Esquivel Mossa, Rodríguez Ortiz dijo que se encontraron hace dos años en la Facultad de Derecho, y que han estado “comentando” porque ha dado clases en la escuela jurídica de la Corte, “pero nada más es respecto a eso”.

Acerca de una revisión del asunto por parte de las autoridades universitarias, Rodríguez Ortiz dijo: “Pues después de tantos años, yo lo dudo, pero necesitaría ver todas las leyes y los estatutos universitarios, pero ya son más de 30 años. Entonces, pues la verdad no creo que proceda. Pero con mucho gusto lo haríamos”.

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1605748977604784128

Horas más tarde la FES Aragón publicó un comunicado sobre el caso, en el que afirma que su Comité de Integridad Académica y Científica “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

Pero el caso puede y debe ir más allá: en su texto Sheridan afirmó que las tesis de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa fueron asesoradas por Rodríguez Ortiz, y no sólo ello, sino que hay otras dos similares, una de 2008 y otra de 2010. Además, en la cuenta de Twitter de Juan Ortiz (@JuanOrtiz_MX) se han mostrado más casos de tesis asesoradas por la maestra en Derecho en las que hay pruebas de plagio.

En la carta en la que avala a la ministra de la SCJN y en la que niega que su tesis, contra toda la evidencia tras el cotejo, sea un plagio, Rodríguez Ortiz afirma que ha asesorado más de 500 tesis en 45 años de labores, para un promedio anual de 11.

Sobre esto último Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, comentó en su página de Facebook: “Esta docente argumentó que en 45 años de ejercicio académico ha dirigido más de 500 tesis. Mal por ella, pues dirigir en promedio 11 tesis por año denota, a mi manera de ver, una relativa irresponsabilidad, incluso si se dedicara exclusivamente a esa actividad”.

Y sobre Esquivel Mossa y Rodríguez Ortiz concluyó: “Algo no está bien y debería investigarse”.

También te puede interesar