miércoles 24 abril 2024

PRD no acompañará reforma para extender periodo de la militarización de la GN, pone en riesgo la vigencia de la coalición Va Por México: Jesús Zambrano

por etcétera

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que este instituto político no acompañará la propuesta de reforma de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prorrogar de 5 a 9 años la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Dijo que esta iniciativa no forma parte de la plataforma de la coalición ‘Va por México’.
“Totalmente en contra, en el sentido de que declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”, expresó.

Agregó que ese no fue el compromiso que nuestros y nuestras legisladoras de la coalición hicieron con la ciudadanía para que votaran por ellos, para cambiar esa correlación de fuerzas para detener a Morena en su locura, de reformas constitucionales a modo y a capricho del presidente.

En ese sentido, insistió “votaremos en contra, esperaría que el PRI acompañe lo que hemos acordado en la coalición Va por México y que entonces de ninguna manera vayan a aprobar esa reforma”.

Al mismo tiempo dijo que “no solamente nos preocupa, sino que nos molesta porque pone en riesgo la vigencia misma de la alianza”.

Zambrano Grijalva apuntó que desde un principio se dijo que la coalición ‘Va Por México’ no solamente es electoral sino también legislativa, “porque buscamos que, en el momento en que logremos la Presidencia de la República, establezcamos gobiernos de coalición con una plataforma y un programa con el que nos comprometemos ante la sociedad”, indicó.

Aclaró que se trata de una coalición “con bases programáticas firmes comunes que compartimos y que, por lo tanto, si esto no se respeta, la coalición no tendría sentido en lo electoral, para el 2023 y el 2024”.

Finalmente, confió en que “por el bien de México y por el bien de todo lo que queremos en la coalición Va por México, esta iniciativa de reforma no sea acompañada por una mayoría”.

También te puede interesar