domingo 21 abril 2024

PRD pide al gobierno federal designar a la brevedad titular de Conavim: Karen Quiroga

por etcétera

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano pidió al gobierno federal designar de manera urgente a la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), pues mantener ese espacio acéfalo perjudica las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

En una carta que envió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señala que no designar a la titular de uno de los organismos de relevancia para atender la violencia de género “parece corroborar la postura del gobierno federal de minimizar la violencia de género, lo cual envía un mal mensaje a la sociedad”.

Consideró que la persona que se nombre al frente de CONAVIM debe tener estudios de género y sobre todo empatía con las mujeres y víctimas de violencia, así como un sentido de autonomía que le permita cumplir todas y cada una de las obligaciones que marca la ley, evitando mantener una actitud de obediencia a las líneas de acción que se le señalen.

En ese sentido, dijo que es urgente que la nueva funcionaria se comprometa a tener una actitud institucional y neutral para cumplir con las acciones encaminadas a erradicar la violencia en todos los niveles de gobierno.

Quiroga Anguiano recordó que, derivado de las discrepancias sobre los datos de violencia de género y aumento de casos, especialmente en la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña “Quédate en casa”, organizaciones de la sociedad confrontaron al gobierno por minimizar el problema.

Dentro de esas organizaciones se encuentra la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R), quienes en conjunto generaron incomodidad, lo que trajo como consecuencia la renuncia de la titular de CONAVIM.

La dirigente perredista recordó que día con día las cifras de mujeres violentadas siguen creciendo sin que haya una estrategia, dejando en claro que no se está haciendo lo suficiente en materia de prevención y combate a quienes cometen ese delito.

Reiteró que para el PRD la agenda de género es fundamental por lo que no quitarán el dedo del renglón para que el gobierno federal restituya de inmediato los recursos para operar las Alertas de Violencia de Género (AVG) a los siete estados que dejó sin un peso para implementar acciones en contra de la violencia de género.

“Hemos visto que existe desinterés, inexperiencia y falta de estrategia para la implementación de Alertas por Violencia de Género que CONAVIM diseñó y puso en marcha en 10 de los 18 estados donde se tuvo un repunte de hechos violentos, de ahí la importancia de nombrar un perfil adecuado, sensible y con experiencia al frente de la institución”, concluyó.

También te puede interesar