Proveedores de telefonía en México se tardan entre cinco y 10 días en solucionar problemas: IFT

Compartir

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los proveedores de telefonía en México se tardan un promedio de cinco a 10 días en solucionar los problemas de sus clientes.


El órgano regulador publicó este martes el informe de Soy Usuario, plataforma virtual gestionada por el Instituto y la Profeco para que los usuarios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión de paga, puedan levantar quejas respecto a servicios que contratan


De acuerdo al reporte, del 1 de febrero al 30 de abril de 2016 se recibieron tres mil 147 quejas, de las cuales 33.1% correspondieron a telefonía móvil; el 30.4% a Internet; 19.7% a televisión de paga; 16.5% a telefonía fija, y sólo el 0.3% a servicios de radio.


De éstas, seis de cada 10 estaban relacionadas con fallas en el servicio, el 13.4% con problemas de cargos, saldos y bonificaciones, mientras que el 9.5% eran problemas de portabilidad. Sobre las fallas, el IFT señaló que el 43.3% eran problemas con la conexión a Internet, 21.5% de telefonía móvil y el 20.4% con servicios de televisión de paga.


Al calcular el promedio de atención a las fallas, Yo Usuario descubrió que éstas se solucionan, en promedio, 5.3 días después de reportar el problema en móviles y hasta 10 días cuando se trata de telefonía fija.


Cabe señalar que de las más de tres mil quejas recibidas, dos mil 82 (66.2%) fueron atendidas por la empresa correspondiente; el 16.2% están en proceso de solución; 10.5% fueron levantadas ante la Profeco; 3.8% fueron canceladas por duplicidad; 2.4% se desecharon por falta de respuesta del usuario, y el 0.9% fueron asesorías del IFT.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio