Desde hace días traigo la inquietud de comentar y reproducir, parcialmente, un texto del profesor Gilberto Guevara Niebla, preso político del 68, publicado en el diario La Crónica de Hoy, en su edición del 1º de marzo. Se titula “La Decepción y la Esperanza”. Lo leí y lo volví a leer. Suscribo palabra por palabra, línea por línea, párrafo por párrafo.
Su plusvalía es que viene de un hombre honesto, congruente y comprometido. Alguien que creyó en el proyecto Andrés Manuel López Obrador y se decepcionó. Fue, incluso, parte de su gobierno. Ocupó, a principios del sexenio, la subsecretaría de Educación Básica. Hablamos ayer con él para pedirle autorización de retomar su artículo. Nos dio luz verde.
Van las reflexiones de un luchador que está muy lejos de ser un conservador, un “ambicioso vulgar” que sólo busca su beneficio personal, como suele acusar el presidente a quien lo contradice:
“Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó.
“No acabó con la pobreza; en vez de eso otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos.
“No acabó con la corrupción, pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público.
“En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división poderes”. Pero también “con la militarización, con la política del odio que ha dividido México y que, inevitablemente, ha dejado heridas en el cuerpo social.
“Nos equivocamos quienes pensamos que AMLO era de izquierda (…) No posee el valor supremo de la dignidad del ser humano:
“Día con día despotrica contra sus enemigos, agrede, insulta, descalifica acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas”.
El texto es largo. Cuatro cuartillas. Imposible reproducirlo íntegro. Si quiere consultarlo vaya a Google, ponga el nombre completo de Gilberto y La Crónica de Hoy.
***
Otro que colaboró con Morena y hoy lo critica públicamente es el constitucionalista, Elisur Arteaga. En un artículo para Proceso lamenta que el entorno del presidente esté dominado por “aduladores y propagandista”. Está convencido que al hombre de Palacio le hace falta un abogado medianamente serio.
¿Por qué se expresa así? Está indignado por el ataque “infundado e imperdonable” del Presidente de la República al Poder Judicial por la reforma eléctrica.
“El señor Presidente no se midió. Tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. Sus declaraciones fueron más allá de ser una de sus tantas ocurrencias.
“Son una soberana torpeza política y un atentado en contra del estado de derecho”, señaló.
Ver más en Excélsior