Mientras el subsecretario Hugo López Gatell sigue sin explicar por qué se ordenó la cancelación de 36 Normas Oficiales en Materia de Salud, una jueza federal suspendió de manera provisional dicha cancelación, al conceder un amparo.
La suspensión se concedió el pasado 14 de julio, y este martes lo dio a conocer el diario Reforma. Agrega el medio que el próximo 7 de agosto se informará si se concede la suspensión definitiva.
La resolución de la jueza llegó al Tribunal de Justicia Administrativa, donde fue ratificada por medio de un proyecto del magistrado José Eduardo Alvarado.
El magistrado señaló que es correcto ordenar la suspensión provisional, ya que “al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención (de enfermedades), se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”.
El amparo fue promovido por Jazmín Salgado Villaseñor.
Se recordará que el pasado 1 de junio, sin previas conversaciones con médicos, pacientes ni aviso a la ciudadanía, el gobierno federal publicó un decreto anunciando la eliminación de 36 NOMs en materia de salud, medida que el presidente López Obrador consideró sin importancia, porque la gente “ni sabe”.
El decreto fue publicado por la Secretaría de Economía, pero la decisión provino de la Secretaría de Salud, en concreto, del subsecretario Hugo López Gatell, como parte de una serie de reformas a la Ley de la Infraestrucura de la Calidad.
El decreto llevaba el título de “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad”, y notificaba de una revisión en los fundamentos de la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y de Estándares, por lo cual ordena cancelar 36 de ellas en materia de salud para proceder a revisarlas y emitir nuevas en diciembre de 2023.
Es decir, que con la finalidad declarada de “alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración” se revisaron más de mil 600 temas en diferentes rubros de la administración, definiendo la cancelación de 65 NOMs este 2023, 36 de ellas en materia de salud.
En el análisis de las NOMs de salud a cancelar participó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el subsecretario Hugo López-Gatell.
*ofv