viernes 14 junio 2024

Contra lo que dice AMLO, Secretaría de Salud afirma cobro de cuotas en tercer nivel

por etcétera

En su conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se proporcionará atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Sin embargo, ayer el Insabi aclaró que por la atención de tercer nivel se cobrarán cuotas.

El mandatario dijo que el flamante instituto no cobrará cuotas de recuperación en todo el país, porque “nosotros lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud y la educación no son privilegios, son derechos”.

Comentó que en el país el 60 por ciento de la población, “la más pobre, la más necesitada”, no cuenta con seguridad social. El propósito con el Insabi “es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud. Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad porque no se resuelve por decreto”.

Dijo que con el Insabi se ha eliminado el requisito de la póliza de afiliación, por lo que desde el 1 de enero únicamente se solicita la credencial de elector o la Clave Única de Registro de Población al asistir a una consulta del nuevo sistema.

López Obrador, afirmó, categórico: “El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”. De esa forma, “la gente no debe de preocuparse. Si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo servicio médico. Para eso es este plan”.

Sin embargo, después de las múltiples denuncias por el encarecimiento de los servicios médicos en centros de salud públicos tras la desaparición del Seguro Popular y del Insabi, ayer la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que afirma que sí hay cuotas.

El comunicado indica que, de acuerdo con las leyes de Institutos Nacionales de Salud y General de Salud, “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, aunque “se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.

El documento añade que “no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.

También aclara que el Insabi ofrece servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para las personas que carecen de seguridad social, entre los que enumera los siguientes: centros de salud, centros de salud con servicios ampliados, unidades médicas de IMSS Bienestar, unidades de especialidades médicas y en hospitales generales, rurales y comunitarios con servicios de primer nivel.

También te puede interesar