domingo 19 mayo 2024

SCJN arranca trámite para revisar denuncias contra Yasmín Esquivel: le tomó mes y medio

Apenas se va a definir cómo abordar el asunto, ya que no hay precedentes

por etcétera

El 7 de febrero pasado, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña indicó el inicio de un procedimiento para analizar qué harán con las denuncias existentes por plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel. 

A pocas horas de que un juez federal prohibiera a las autoridades de la UNAM pronunciarse en torno al tema de manera indefinida, debido a un amparo interpuesto por Esquivel, se dio a conocer que hace diez días Norma Piña inició la consulta a trámite 1/2023 para que el Pleno de la SCJN determine los pasos a seguir para atender las denuncias. 

Es decir, se trata de una definición de estrategia, no aún de un abordamiento del caso. Esto, tras semanas de silencio y vacío en cuanto a una toma de postura ante las evidencias de plagio en contra de Esquivel, quien ha continuado en su cargo. El caso inició el 21 de diciembre, luego de que el periodista Guillermo Sheridan expusiera que Esquivel cometió plagio en su tesis de licenciatura. 

Ello, porque no existe precedente alguno sobre el modo de abordar denuncias contra una ministra en funciones por hechos ocurridos antes de ser parte de la Corte. De ahí que se deba elaborar una estrategia jurídicamente fundada. 

Las denuncias se encuentran en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte. Piña indicó que el asunto deberá ser trabajado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien deberá elaborar un proyecto sobre el trámite o proceso a seguir, para ser analizado y votado por el Pleno. 

En el acuerdo elaborado por la ministra presidenta se pide dilucidar si se puede dar inicio a un procedimiento de responsabilidad administrativa. Calificó este tema como un asunto de “trámite dudoso”.

“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero, y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”.

*ofv

También te puede interesar