miércoles 17 abril 2024

Se avecina escalada de violencia política rumbo a 2024, indica análisis especializado 

por etcétera

A partir de las cifras de violencia registradas en pasados procesos electorales, especialistas en conflictos armados anticipan que en México se registrará una escalada de violencia política debido a la cercanía de las elecciones en 2024, agravada por la debilidad institucional y los ataques de AMLO en contra del INE.

Un análisis realizado por la especialista Sandra Pellegrini, de la organización Armed Conflict Location & Event Data Project y reportado por El Universal, alerta sobre la próxima escalada de violencia política en México, análoga a la registrada en 2018 y 2021, años de grandes procesos electorales. 

Al presentar el análisis, la experta dijo que ACLED ha registrado, desde 2018, más de 200 asesinatos de funcionarios y exfuncionarios de nivel municipal y estatal y más de mil hechos de violencia.  

Indicó que no se conocen los motivos de los perpetradores y que a falta de respuestas precisas y responsabilidad oficial, se cataloga a los eventos de violencia como obra de la delincuencia organizada.  

Dijo que de enero a mayo de 2023 la organización documentó más de 100 hechos violentos, un incremento de 32% respecto al mismo periodo de 2022. 

El documento indica que las próximas elecciones mexicanas, a realizarse en junio de 2024, exacerbarán las tensiones e incrementarán los riesgos de violencia. 

Advierte que quienes estarán en mayor peligro serán funcionarios y candidatos locales. 

Un factor central para el incremento de los riesgos lo constituyen las reformas realizadas al INE y los ataques del presidente López Obrador en su contra, dice, ya que los recortes presupuestarios y de personal son “terreno fértil para el descontento”. 

Sin embargo, es importante precisar que las reformas aludidas en el estudio no fueron concretadas, ya que diversas disposiciones judiciales anularon los cambios legales. 

No obstante, perduran los ataques cotidianos del presidente en contra del INE y también el intento de control de la institución por medio de funcionarios afines al gobierno.  

“El presidente López Obrador ha impulsado la reforma y ha criticado abiertamente a la institución, acusándola de parcialidad y de no haber abordado anteriores denuncias de fraude en elecciones en las que él participó. Es probable que estas críticas deslegitimen aún más al INE como recurso institucional en caso de conflicto electoral”, dice el documento. 

Las entidades con mayores probabilidades de hechos violentos de corte político electoral vinculados con la delincuencia organizada son Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, en tanto que en Chiapas y Oaxaca la violencia tiene factores como “competencia entre élites” y falta de protección de funcionarios.  

La experta dijo que la violencia política afecta el funcionamiento del Estado y desalienta la participación ciudadana en la vida pública. 

Dijo que las autoridades deben abatir la impunidad y fortalecer los mecanismos de protección.  

*ofv

También te puede interesar