martes 28 mayo 2024

Sedena también miente en cifras de muertos y heridos durante enfrentamientos

por etcétera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también ha mentido sobre las personas heridas y muertas durante los enfrentamientos con presuntos delincuentes. Mientras en sus informes internos manejan una cifra, en respuestas a solicitudes de información entregan otra.

Así lo revela este día Animal Político, derivado también de información detectada en los documentos hackeados por Guacamaya.

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, la Sedena, en reportes internos, tiene registro de 946 “agresiones a personal del Ejército Mexicano”.

Sin embargo, información entregada vía transparencia a ese medio señala que en los enfrentamientos murieron 36 militares, 746 agresores y 10 particulares. Además reporta que resultaron heridos 249 militares, 160 agresores y 36 particulares. Haciendo cualquier variación de sumas y restas, la información es totalmente diferente entre lo público y lo privado.

Tres casos:

– 30 de noviembre de 2019: en un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del Cártel del Noreste en Villa de Unión, Coahuila, la Sedena informó vía transparencia que en el hecho murieron 17 agresores y un militar. No obstante, los archivos internos que fueron hackeados citan la muerte de cuatro policías estatales, otros seis lesionados, un cuerpo calcinado, un agresor detenido y cinco personas rescatadas.

En la respuesta pública el Ejército también dice que ese mismo día pero más tarde su personal sufrió otra agresión en el municipio de Guerrero, Coahuila y reportan cuatro agresores muertos y uno detenido. Sin embargo el reporte interno sólo describe los hechos y no consigna ningún muerto ni herido.

Para el 1 de diciembre, la Sedena dice en su respuesta que militares fueron sujetos de otra agresión en Hidalgo, Coahuila, donde un agresor murió. Pero el reporte interno la dependencia dice que tras repelar la agresión se localizó a tres hombres que “habían sido privados de la libertad y posteriormente fueron asesinados”.

– 21 de febrero 2019: Tras un enfrentamiento con presuntos integrantes de “Los Viagra” en Buenavista, Michoacán, la Sedena reportó vía transparencia a un soldado fallecido, uno herido y ocho agresores fallecidos y cinco detenidos (tres de ellos heridos). No obstante, en el reporte interno se añade un policía estatal lesionado.

– 3 de julio 2020: Durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, la Sedena dijo vía transparencia que 13 agresores murieron. Pero en el reporte interno el Ejército describe un saldo final de 12 agresores fallecidos y no 13, así como con el decomiso de armamento.

También te puede interesar