lunes 22 abril 2024

Según AMLO, Gertz Manero es incapaz de fabricar delitos, pero varios acusados tienen otros datos

por etcétera

Tal y como lo hiciera hace unos días con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y dijo tener plena confianza en su desempeño, ya que se trata de una persona íntegra, incapaz de fabricar delitos.

El mandatario expresó lo anterior luego de ser cuestionado sobre el caso de Emilio Lozoya, para quien la FGR pidió una pena de casi 40 años de cárcel. Dijo ser respetuoso de la autonomía de la dependencia, ya que según él, ya no es como antes, cuando la antigua PGR que actuaba por instrucciones del presidente en turno.

A manera de contexto, López Obrador aprovechó el momento para hacer un recuento de su desafuero cuando fue jefe de Gobierno en 2005. Sostuvo que por consigna del entonces presidente Vicente Fox, se confabularon varios funcionarios y personajes políticos, incluido el titular de la PGR y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para fabricarle un delito con el fin de afectarlo con miras a la contienda presidencial de 2006. Tras presumir que “el pueblo” lo rescató, aseguró que hoy en día ya no se persigue políticamente a nadie ni se le inventan delitos y por ello, la FGR actúa en forma autónoma y conforme a derecho en los casos que lleva.

“Entonces, ya no es lo mismo, ya el presidente ya no da orden al presidente de la corte, ya es distinto, lo mismo con la fiscalía sobre el caso del exdirector de Pemex, esto lo va a ver el Poder Judicial”, concluyó.

Contrario a lo asegurado por el presidente, la defensa y la familia de Rosario Robles, presa desde hace más de dos años, han señalado en reiteradas ocasiones que la FGR a cargo de Gertz Manero, ha mantenido a la exfuncionaria privada de su libertad por razones políticas, toda vez que los delitos por los que se le sentenció en un principio, no ameritaban prisión oficiosa y conforme se han ido apelando los fallos judiciales, le han fabricado nuevos cargos para mantenerla encarcelada, sin que se aporten elementos de prueba.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, también ha acusado directamente al fiscal General de la República de actuar por consigna del gobierno de López Obrador para perseguirlo políticamente, puesto que se le quieren fincar responsabilidades por delitos que le atribuye un delincuente confeso como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que no han podido ser demostrados.

Los cargos que la FGR le atribuye a Anaya Cortés tienen que ver con un presunto soborno que recibió como diputado para aprobar la Reforma Energética. El dinero, según la dependencia, proviene de la constructora Odebrecht, según el testimonio de Lozoya.

Por otra parte, Gertz Manero ha mantenido un prolongado pleito legal con los hijos de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, quien es la viuda de su hermano Federico Gertz. El fiscal acusó a Alejandra Cuevas de su homicidio y por tal motivo está presa. Sus hijos aseguran que el Fiscal le fabricó dicho delito a su madre a fin de no entregarles la herencia que les corresponde.

La Fiscalía también fue señalada de actuar con móviles políticos en el caso de los 32 científicos a los que el Conacyt denunció por un presunto desvío de recursos. La FGR solicitó en tres ocasiones órdenes de aprehensión contra ellos bajo el cargo de delincuencia organizada y las tres veces le fue negada.

*arg

 

También te puede interesar