lunes 26 febrero 2024

Senador de Morena relaciona a Cárdenas Batel con caso Odebrecht

por etcétera

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias, acusó al jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, de encabezar una “mafia política” en Michoacán y de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

El legislador, quien aspiraba a la candidatura de Morena al gobierno de la mencionada entidad, emitió un posicionamiento donde expresó su inconformidad con el proceso interno de su partido y afirmó que la elección como abanderado del alcalde de Morelia, Raúl Morón,  fue resultado de una imposición orquestada por un “grupúsculo” que ha pactado con personajes corruptos, entre los que se encuentran varios exgobernadores, entre ellos Cárdenas Batel.

“Es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos, como Carlos Ahumada, además de que sumergieron a nuestro Estado en una crisis de violencia, de inseguridad, de sangre y de luto”, manifestó.

Según Arias Solís, en un total de 42 encuestas que se realizaron a lo largo del año pasado, él llevaba la delantera en la contienda interna de Morena, pero por un “decisión política”, se decidió no tomarlas en cuenta.

Cabe recordar que en septiembre de 2018, durante el periodo transición, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que  en 2005, cuando  Cárdenas Batel era gobernador de Michoacán, su administración contrató los servicios de Odebrecht para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

Asimismo, señaló que la Policía del Principado de Andorra tenía indicios del pago de sobornos de Odebrecht a Cárdenas Batel a cambio de asignarles la obra ya referida, la cual se ejecutó al doble de precio inicialmente acordado.

Tras conocerse el reportaje de MCCI, Cárdenas Batel reconoció que, en efecto, en su gestión como gobernador de Michoacán se celebró el contrato con Odebrecht para la construcción de la presa, sin embargo, alegó que en aquel tiempo la empresa era una empresa acreditada a nivel internacional. Por lo mismo, negó haber recibido sobornos.

arg

También te puede interesar