miércoles 28 febrero 2024

Senadores de Morena, aún sin acuerdos; “son tiempos de tormenta”, dice Ricardo Monreal

por etcétera

Luego de horas sin consenso para elegir nuevo presidente del Senado, que deberá salir de las filas morenistas, el senador Ricardo Monreal adelantó que si no se alcanza un acuerdo se procederá a a una votación directa. Será un día “intenso y pesado”, dijo.

Por medio de sus redes sociales, Monreal dijo que desde las seis de la mañana de este miércoles se está trabajando por alcanzar un acuerdo. Esto, en el contexto de la plenaria de senadores de Morena, a la cual se negaron a acudir el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en lo que se interpretó como un desaire dirigido a Monreal.

“Estamos desde las seis de la mañana tratando de lograr un acuerdo; sin embargo, si no es posible habrá una elección directa normal. Son tiempos, sí, de tormenta, y nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad”.

Aseguró que cuando no se tiene “cobijo del poder”, las cosas son más complicadas.

Dijo también que AMLO “nos convoca todos los días a no ser súbditos, no ser vasallos”, por lo que el Senado debe convertirse en un auténtico orden de control de la República. “No nos hincamos ante nadie”.

La víspera, Monreal tuvo una confrontación con el legislador César Cravioto, quien le reclamó su postura independiente, a lo que Monreal respondió que la sumisión no va con él.

Por la noche del miércoles, los coordinadores de los grupos del PAN, PRI, PRD y MC acordaron que si la bancada morenista no postula a un candidato “de unidad” para presidir el Senado en sustitución de Olga Sánchez Cordero, la oposición postulará al propio Monreal.

Esto, únicamente si el senador zacatecano determina romper con Morena, tal como desde hace varios meses se viene perfilando por diversas declaraciones del propio Monreal, aun cuando éste ha dicho que permanecerá dentro de este partido.

Entre los candidatos que se barajan están José Narro, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Gabriel García, pero no se ha alcanzado consenso y se espera que este mismo día se nombre nuevo presidente del Senado.

De acuerdo con Reforma, “los senadores Higinio Martínez, José Narro y Gabriel García pretendían dar un madruguete en favor del primero para relevar a Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva”, en ausencia de Armenta.

Esto, anunciando que ya se había alcanzado un acuerdo, pero Monreal no estaba presente. Cuando se presentó en la reunión, el supuesto consenso se deshizo, pues acusó de intentar un albazo.

Monreal dijo que si no había acuerdo entre los cuatro aspirantes, no era aceptable.

*of

 

También te puede interesar