“Son los mismos de siempre”, así descalificó la presidenta Claudia Sheinbaum las críticas de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México contra el nombramiento de Hugo López Gatell ante la Organización Mundial de la Salud.
Con la sonrisa irónica que muestra su molestia y desprecio, Sheinbaum se negó a responder a las observaciones puntuales de la Comisión, conformada entre otras personalidades, por Julio Frenk, Antonio Lazcano y Julia Carabias.
En cambio, dijo que “no hay nada nuevo ahí”, pues son “los mismos de siempre” que llevan años criticando, solo que ahora con un “nombre elegante”.
“Son los mismos de siempre que han estado diciendo eso, desde hace años. Solo que ahora tienen un nombre que suena muy elegante. Son Julio Frenk y todos ellos que desde el principio pues estuvieron en contra del gobierno por otras razones y tuvieron sus diferencias en la atención a la pandemia”.
Y, de nueva cuenta, dijo que Gatell hará un gran papel ante la OMS.
“Yo reivindico a Hugo como un gran profesionista y que va a hacer un gran papel en la OMS. Hay mucho que tiene que ver con la política en la crítica a Hugo López Gatell. Va a hacer un buen papel. Son los mismos de siempre, que siempre han criticado, no hay algo nuevo ahí”,
Ayer, la Comisión Covid-19 México, grupo de expertos en diversas ramas del que forman parte los prestigiados científicos Julia Carabias y Antonio Lazcano, y el exsecretario de Salud Julio Frenk, consideró una “falta de respeto” a las víctimas de la pandemia el reciente nombramiento de Hugo López Gatell como representante de México ante la OMS, cargo que, además, no existe.
En comunicado de prensa lanzado en su cuenta de X, la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México externaron su preocupación por el “inaudito” nombramiento de Gatell, personaje que cometió “graves decisiones y omisiones” durante su gestión epidemiológica.
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”.
“Este nombramiento ocurre sin que las autoridades responsables hayan ofrecido al público análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a estas cifras inaceptables”, apunta.
Hace dos días, Sheinbaum también defendió a Gatell, considerando que es “increíble” que se le criqeute.
En encendida defensa de Hugo López Gatell, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es “increíble” que se critique al exfuncionario por su actuación durante la pandemia, toda vez que aunque “todos cometemos errores”, hizo “un esfuerzo extraordinario”.
ofv