La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “el mejor apoyo” que se le puede dar a empresarios y personas a punto del desempleo en Sinaloa no son económicos, sino que Omar García Harfuch esté allá para “fortalecer” la estrategia de seguridad cuyos resultados “se van a ir notando”.
Interrogada por un reportero en la conferencia mañanera, Sheinbaum se negó así tajantemente a destinar recursos para el rescate o alivio de empresas que han tenido miles de millones en pérdidas durante los más de 80 días que ya dura la guerra entre facciones que atenaza la zona de Culiacán y otros municipios.
El periodista refirió que muchas empresas están gravemente afectadas y hay gente a punto de perder sus trabajos. Le preguntó si el gobierno federal tiene pensado un apoyo para paliar estas afectaciones económicas.
Con expresión confiada, Sheinbaum respondió:
“El mejor apoyo que podemos dar es el que estamos haciendo ahora, es que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad, ese es el mejor apoyo que se puede dar”.
Según ella, al coordinar las tareas de todas las fuerzas, Harfuch ayuda a empresarios. Además, se va reunir con ellos, dijo, pero no dio más detalles.
La estrategia “va a dar resultados, él se va a reunir con empresarios, con…, de hecho ya está dando resultados en términos de detenciones para bajar los homicidios y otros índices de otros delitos que también se han incrementado, pues tiene que consolidarse la estrategia”, externó, en la confusa manera de expresarse que le es característica.
Al garantizar la seguridad para el periodo vacacional en zonas turísiticas se ayudará a los empresarios, afirmó. “Hay mucha gente que va a Mazatlán y a otros lugares de Sinaloa durante el periodo vacacional y vamos a trabajar para garantizar la seguridad”.
Ayer, Harfuch dijo que la violencia en el estado durará “lo que sea necesario”, declaración que le valió acerbas críticas.
Hoy, Sheinbaum evitó responder respecto a un tiempo estimado para solucionar la crisis. El periodista le preguntó el tiempo que ella calculaba para la normalización de la vida en el estado.
Su respuesta: “Se va a ir notando”.
ofv