jueves 29 febrero 2024

Sin tratados, Papa Francisco sólo participará en foros de pacificación con consejos

por etcétera

Al final de cuentas, el Papa Francisco sí participará en los foros de pacificación que actualmente lleva a cabo el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Su colaboración, sin embargo, no implica tratados pues sólo emitirá opiniones y consejos sobre el tema.

El lunes, en conferencia de prensa luego de una reunión entre López Obrador y el nuncio apostólico Franco Coppola, el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que el líder del Vaticano participará en los foros de pacificación pero sólo a través de consejos y puntos de vista, pues no se tiene contemplado un tratado internacional entre México y la Santa Sede.

Ebrard también dijo que se girarán invitaciones formales para el papa Francisco acuda a la toma de posesión o que visite el país cuando su agenda se lo permita.

La semana pasada, López Obrador y el pontífice, a través de José María del Corral, presidente de su fundación internacional Scholas Ocurrentes, acordaron trabajar de la mano en el proyecto que el nuevo gobierno implementará en favor de los jóvenes.

Ambos acuerdos llegan luego de que el pasado 16 de julio, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, desmintió la participación de Francisco en los foros luego de que un fin de semana anterior Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora de Pacificación y Amnistía, declaró que el líder del Vaticano participaría vía Skype, además de enviar a dos expertos en materia.

También te puede interesar