martes 28 mayo 2024

Coincidencia de sismos en 19 de septiembre merece estudiarse científicamente, afirma la UNAM, luego borra el tuit

por etcétera

A pocas horas de que tuviera lugar, por tercera vez en la historia del México, un sismo de elevada intensidad en 19 de septiembre, el Sismológico Nacional de la UNAM dijo que la coincidencia merece estudiarse “con seriedad y metodología”, puesto que en la ciencia siempre hay nuevas preguntas que responder.

Mientras que en redes sociales se multiplicaron las teorías esotéricas para “explicar” que de nueva cuenta hubiese temblado en 19 de septiembre, la UNAM dijo que la mera coincidencia merece un abordamiento científico.

Por medio de la cuenta oficial de la UNAM en Twitter, la Máxima Casa de Estudios se pronunció a nombre del Sismológico Nacional, una de sus dependencias, para decir que lo ocurrido “merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1571969788506738692?s=20&t=gZ4bzPu3y7JGJkHegs782Q

Esto, al tiempo que los usuarios en redes lanzaban memes y comentarios humorísticos sobre la concurrencia de tres sismos en la misma fecha: en 1985, 2017 y 2022. Abundaron las referencias a la “temporada de temblores” y a “septiemble”, forma en que se ha modificado el nombre del mes, por la gran cantidad de sismos relevantes que han ocurrido en este mes.

Aunque en México se han registrado sismos en diferentes épocas del año, el hecho de que tres de los terremotos más grandes hayan ocurrido esta fecha y al menos otros dos en 7 de septiembre de otros años, han dejado en la memoria colectiva la impronta de que septiembre es “temporada de temblores”.

Así, sin afirmar que los terremotos tengan alguna relación con la época del año, la UNAM simplemente dijo que la coincidencia es lo suficientemente notable como para abordarla de manera seria y con metodología científica.

De un parecer diferente fue el Servicio Geológico de Estados Unidos, que dijo simplemente que se trata de una coincidencia y que los terremotos son algo común “a lo largo de la zona de subducción mesoamericana” debido al choque de dos placas tectónicas.

“Tanto el evento de 8.0 de 1985. así como el sismo de 7.1 cerca de Matzaco (Puebla), en 2017, ocurrieron en la fecha del 19 de septiembre. A pesar de la coincidencia, no hay una fecha o época específica del año en que México sea estadísticamente más propenso a la actividad sísmica”, afirmó.

Agregó que la misma zona ha registrado 13 grandes sismos en los últimos 50 años, en distintas fechas.

Y explicó: “el terremoto de 7.6 grados del 19 de septiembre de 2022, cerca de la Costa del Pacífico de México ocurrió como resultado del empuje superficial entre fallas. La ubicación, la profundidad y el mecanismo del evento son ampliamente consistentes con el deslizamiento en o cerca de la interfaz límite entre la placa oceánica de Cocos en hundimiento y la placa de América del Norte”.


NOTA: El tuit lanzado desde la cuenta oficial de la UNAM, cuyo texto puede leerse aquí, fue borrado posteriormente. 

*ofv

También te puede interesar