miércoles 24 abril 2024

Suprema Corte se alinea con la contrarreforma eléctrica

por etcétera

En el marco de la discusión sobre la iniciativa de contrarreforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada el año pasado, sea inconstitucional.

En su sesión de este jueves, el Pleno de la SCJN, con cuatro votos a favor del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, consideró que la LIE no es inconstitucional. Los ministros que votaron a favor de esa propuesta fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y la propia ponente (quien, en 2013, era diputada del Partido del Trabajo y a gritos acusaba de “traidores a la patria” a quienes estaban a favor de la reforma energética de aquel año).

Por la inconstitucionalidad de la LIE se manifestaron siete ministros: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Porisek.

Para que la LIE fuera declarada inconstitucional se requerían al menos ocho votos, pero sólo se alcanzaron siete; así, la minoría de cuatro se impuso. Sin embargo, por el número de votos en contra de la negación de la inconstitucionalidad se abre el camino para que las empresas de energía que se consideren afectadas puedan promover recursos de amparo y continuarán los que están en curso.

También te puede interesar